viernes. 19.04.2024

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

Las expresidentas de Andalucía, Susana Díaz, y Madrid, Cristina Cifuentes, han asegurado este sábado haber estado "muchas veces en la diana" durante su vida por su condición de mujer y política, en la medida en que las mujeres "en la actualidad y en este ámbito, están sometidas a un escrutinio social que es muy diferente en el caso de los hombres".

Ambas han coincidido haber estado en dicha situación en unas declaraciones ante los medios momentos antes de participar en el coloquio 'En la diana', moderado por la periodista Susanna Griso, en el marco del Foro de la Cultura 2023 que acoge el Teatro Calderón de Valladolid hasta este domingo.

Díaz ha explicado que la charla se ha configurado como un experimento para comprobar cómo personas de dos partidos distintos que han sido adversarias en un momento determinado pueden abordar diferentes cuestiones de la realidad social. "Se ha pensado como un coloquio libre que tendrá que fluir en la dirección de cómo se entiende el odio en la política actual", ha apostillado.

La senadora en las Cortes Generales por designación del Parlamento de Andalucía también ha indicado que el encuentro tratará el tema del escrutinio social al que se somete a las mujeres en la política, al tiempo que ha reconocido haber "estado en la diana más veces" de las que le "hubiera gustado".

"Hubo veces en las que recibí críticas muy fuertes, a veces de manera injusta, basadas en noticias falsas que dolieron mucho", ha asegurado Díaz, para después confesar que "uno de los momentos más difíciles" lo vivió con el embarazo de su primer hijo.

"Sobre todo", ha incidido Susana Díaz, "lo más doloroso" fueron las "noticias falsas" que se publicaron en relación con dónde iba a dar a luz y cómo una mujer embarazada "iba a estar" al frente de la Presidencia de la Junta de Andalucía. "Además, el tema de la baja por maternidad suscitó mucho debate, si bien hoy es algo que está más normalizado hace siete años cogerse ese permiso siendo presidenta todo era convertirse en objetivo de la diana", ha subrayado Díaz.

En relación con la presencia de las mujeres en la política, la senadora ha recalcado que una mujer en este ámbito "se le analiza todo, desde cómo se viste y las actitudes que tiene; y muchas de los comportamientos que se califican de virtudes en un hombre son vistos como algo negativo en el caso de la mujeres, como las dotes de mando".

Asimismo, Díaz ha destacado que el escrutinio social "al que se ven sometidas las mujeres en la política, desgraciadamente, siempre va a ser diferente", si bien ha indicado que espera que "con los años vaya avanzando, pero a día de hoy sigue estando ahí".

Para mí una cosa es estar bajo el foco, que creo que cualquier político o cargo público tiene la obligación de estar bajo el foco y eso significa que se tenga que dar cuenta de lo que haces o no haces y otra cosa muy diferente es estar bajo la diana, que es ser objeto del odio desmedido, de la difamación del acoso, tú y tu familia. Yo desgraciadamente sé bien lo que es estar en la diana.

ESTAR EN LA DIANA

Cristina Cifuentes, por su parte, ha asegurado que cuando era delegada del Gobierno en Madrid "estar en la diana" era tener que mudarse de domicilio porque cuando "ni se conocía lo que era un escrache" a ella se le "escracheaba semanalmente" en la puerta de su casa. "Estar en la diana es que tus hijos adolescentes no puedan salir de casa", ha apostillado.

De la misma manera, Cifuentes ha subrayado que "estar en la diana", en definitiva, significa que "se traspasen todas las líneas éticas, de acoso a una persona", y para ejemplificarlo también ha recordado que cuando era presidenta de la Comunidad de Madrid tenía que soportar "campañas de acoso y derribo mediáticas durante semanas, incluso después de una dimisión que", a su juicio, "traspasó todas las líneas que una persona puede soportar".

"Todo eso significa estar en la diana y creo que ningún cargo público, ni ninguna persona debe de verse en esa situación, ni su familia, porque son situaciones duras que, más allá de buscar una dimisión política, lo que buscan es la destrucción personal", ha incidido Cristina Cifuentes.

Preguntada por el fuego amigo que ha recibido durante su carrera, Cifuentes ha señalado que el fuego "no es nunca amigo, cuando es fuego es que es muy enemigo", al tiempo que ha asegurado que "es verdad que muchas veces los ataques vienen del propio partido, eso ya lo decía Winston Churchill, que los adversarios políticos se sientan enfrente y los enemigos están dentro".

En este marco, ha recalcado que el hecho de que una persona pueda compartir la misma ideología "no significa ni que haya amistad, ni que haya relación, pero es verdad que desgraciadamente en los partidos las luchas de poder internas y las ambiciones muchas veces llevan a que los ataques sean más dolorosos".

No obstante, Cristina Cifuentes ha aseverado que "la mayor parte" de la gente que está en política "tiene de verdad" una vocación de servicio publico pero las estructuras de los partidos "fomentan la existencia de personas que tienen ambición desmensurada y que consideran que para lograr sus propósitos en vez de trabajar y destacar tienen que destruir a lo que se les ponga delante".

MACHISMO

La expresidenta de la Comunidad de Madrid también ha asegurado que, "desgraciadamente, en España el machismo existe" y en ese sentido "también hay ataques muy concretos en las redes sociales hacia las mujeres que forman parte de la política". "Y cuando recibes estos ataques, cuando te insultan o te amenazan siempre hay algún tipo de connotación sexual, de vejación sexual o de algún tipo de amenaza implícita", ha apostillado.

"Yo creo que las mujeres que estamos o están en política están mucho más expuestas a recibir ataques que poco o nada tienen que ver con la gestión sino más que ver con otros aspectos muchas veces personales", ha asegurado Cifuentes.

Sobre las posibles soluciones a esta cuestión, Cristina Cifuentes ha señalado que es un "tema educacional", ya que la sociedad española "ha cambiado mucho pero todavía tiene que seguir evolucionando", por lo que a ella le "preocupa mucho que supuestamente se haya avanzado en muchas cuestiones pero por ejemplo la violencia de género siga existiendo y que se da además entre chavales jóvenes es porque algo está fallando y no se ha explicado todavía bien".

Por último, Cifuentes ha asegurado que "tiene que haber una labor de mucha pedagogía, de mucha educación en las generaciones venideras para que ese tipo de cosas se puedan superar".

Susana Díaz y Cristina Cifuentes aseguran haber estado "muchas veces en la diana" por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad