martes. 28.05.2024

BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha advertido de que Euskadi "lo tiene todo para ser un referente mundial en la industria verde", pero no lo es "por culpa del conservadurismo del PNV" y ha apostado por "una transformación industrial verde con liderazgo público" y con una "dimensión social imprescindible".

En este último de día de campaña, Sumar se ha trasladado a la localidad vizcaína de Barakaldo, donde ha celebrado un acto electoral centrado en la transición ecológica y el empleo con la intervención de la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, la candidata por Bizkaia de Sumar Carmen Muñoz y el responsable de Organización de Ezker Anitza-IU, Íñigo Martínez.

En su intervención, Rosa Martínez ha destacado que Euskadi "lo tiene todo para ser un referente mundial en la industria verde: conocimiento industrial, tejido industrial, formación, capital, la experiencia de haber hecho ya una reconversión industrial". Sin embargo, ha lamentado, "todo eso no se ha sabido ver por culpa del conservadurismo del PNV" y, por ello, "a día de hoy no somos un referente mundial".

En esta línea, ha apuntado que, cuando el candidato del PNV Imanol Pradales apuesta por una transición energética "sin ansiedades", lo que pretende decir es que "no sufran ansiedades" quienes "hacen negocio con la contaminación, con las horas de trabajo, con las comarcas y los territorios de Ezkeraldea.

Por su parte, ha defendido "una transformación industrial verde con liderazgo público para adaptar los procesos productivos, para reducir emisiones, electrificar con energías renovables, pero también más eficiencia, y también para adaptar los sectores y las industrias".

Martínez ha apuntado que "este liderazgo público tiene que venir con inversión, hay que pensar la fiscalidad, hay que hacer política industrial, tiene que haber coherencia de políticas" y también "tener también una dimensión social imprescindible". Según ha lamentado, "ahora mismo el Gobierno Vasco no tiene ni plan para la industria ni plan para las personas trabajadoras".

Por su parte, Carmen Muñoz ha subrayado que Sumar pretende seguir "rompiendo con las viejas recetas de la austeridad y apostando por el modelo progresista y verde, que representa Yolanda Díaz". "Un modelo ambicioso y transformador que pone en el centro los derechos de las y los trabajadores y el vivir decentemente", ha señalado.

Asimismo, ha defendido que Euskadi tiene "un gran potencial" de generación de empleos verdes, que el Gobierno Vasco "no está aprovechando". En este sentido, ha criticado que "la autocomplacencia" del PNV y PSE-EE "impide avanzar".

IZQUIERDA AUTOPROCLAMADA

Por su parte, Iñigo Martínez ha defendido a la "alianza del sí" para tener "un sistema público fuerte para protegernos y cuidarnos, para cambiar todo lo que tenga que ser cambiado, para abrir las ventanas y que entre aire fresco y que entren ideas nuevas".

El representante de Ezker Anitza ha advertido de que, en esta campaña, "parece que hay muchas alternativas, también desde autoproclamadas izquierdas" y ha llamado a "concentrar el voto en Sumar" porque es "la izquierda que garantiza que haya cambio" en los próximos Parlamento y Gobierno Vasco.

Martínez ha criticado al candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, que se muestre "bravucón" y "chulito" en los debates con "una mera pose" para "esconder" que "su única alternativa de país es ser y seguir siendo muleta de Imanol Pradales", el candidato del PNV. A su entender, los socialistas no tienen "proyecto más allá de gobernar con el PNV".

Del mismo modo, ha censurado que EH Bildu, "en el momento de la verdad" no se "atreve" y "ofrece pactos al PNV", y también ha criticado a la "izquierda de eslogan, de tweets, vacía de contenido"

"Sumar es el voto que garantiza el cambio desde la izquierda y la presencia de Sumar en el parlamento vasco con fuerza es la que garantiza mandar al PNV al banquillo durante una temporada", ha asegurado.

Sumar apuesta por "una transformación industrial verde con liderazgo público" y lamenta...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad