jueves. 28.03.2024

El fuego ya ha arrasado unas 3.800 hectáreas de superficie de las comunidades valenciana y aragonesa

TERUEL/CASTELLÓN, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que el incendio está en una situación "muy complicada", a expensas de los cambios meteorológicos, aunque el viento de componente sur afecta en mayor medida a la zona aragonesa.

Así lo ha señalado Lambán este sábado, cuando ha copresidido la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Barracas, en Castellón.

El perímetro general del fuego supera los 35 kilómetros, aunque continúa estabilizado, pero las condiciones meteorológicas, que son prácticamente de verano, dificultan las labores de extinción. Las hectáreas afectadas están en torno a las 3.800, según la última actualización de los medios sobre el terreno.

Javier Lambán ha garantizado que los operativos aragoneses se sentirán igual de concernidos con las labores de extinción con independencia de si la virulencia es mayor en la parte de Teruel o en la valenciana. Así, ha pedido "paciencia y comprensión" a las personas desalojadas, unas 250 en Aragón, en concreto en los municipios de Olba y en San Agustín, y en torno a las 1.500 en la Comunidad Valenciana.

"No estamos habituados a este tipo de incendios 6.0, que en un momento determinado llegan a ser absolutamente incontrolables, y todavía estamos menos acostumbrados a que se produzcan en el mes de marzo", ha comentado Lambán. Ha recordado que las jornadas técnicas celebradas recientemente en Aragón "resultaron muy aleccionadoras" en la cuestión forestal.

Ha añadido: "Empezamos a tomar muy en serio lo que se nos puede venir encima en los próximos meses y años si no valoramos lo que se nos viene encima con la dimensión que realmente merece. Los incendios no se parecen nada a los que pudiera haber hace 30 o 40 años, ya que la acumulación de biomasa en el bosque por el abandono de las actividades agropecuarias hacen que sean auténticos polvorines".

En este sentido, Lambán ha precisado que un incendio forestal empieza a ser cada vez más un problema de protección civil "y a eso tendremos que ponerle remedio".

COORDINACIÓN ENTRE COMUNIDADES

Lambán ha resaltado que siempre ha habido coordinación entre las comunidades autónomas cuando se han producido este tipo de percances, aunque esta es la primera vez, "y lo podemos decir muy orgullosos", el operativo se ha formalizado y se ha sistematizado, de modo que el que el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) funciona con un mando único y eso supone un avance sustancial.

Asimismo, ha expresado su gratitud a las comunidades autónomas que están colaborando en las labores de extinción, y a las que está previsto que se incorporen, como Castilla-La Mancha, Murcia y Madrid. También a la Unidad Militar de Emergencias (UME), "absolutamente imprescindibles en este tipo de circunstancias", a la Guardia Civil, a las policías autonómicas adscritas, a Cruz Roja, médicos y comarcas.

Con respecto a la causa del incendio, la Guardia Civil está trabajando para esclarecerla, aunque todo parece indicar que el fuego se originó en el municipio de Villanueva de Viver, en la provincia de Castellón.

La situación del incendio forestal de San Agustín es "muy complicada", a expensas de...