martes 25/1/22

Critican que la ministra Llop esté "desaparecida" y "ajena" al conflicto del que es "principal responsable"

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha convocado para este sábado una manifestación en Madrid contra el "bloqueo" de Hacienda al acuerdo logrado en materia de retribuciones y condiciones laborales para el personal de Justicia.

Según ha precisado el sindicato en una nota informativa recogida por Europa Press, la manifestación saldrá a las 12.30 horas de la sede del Ministerio de Justicia y, tras recorrer el centro de Madrid, concluirá ante la sede del Ministerio de Hacienda con la lectura de un manifiesto en defensa del personal de Justicia en el que se reclamará el cumplimiento de lo pactado con el departamento dirigido por Pilar Llop.

El acuerdo alcanzado con Justicia contemplaba una subida del complemento específico para el personal dependiente de este Ministerio (servicios centrales, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares, Murcia, Extremadura, Ceuta y Melilla) para homologar sus retribuciones con las del personal dependiente del resto de comunidades autónomas con transferencia.

La convocatoria de este sábado tiene lugar después de que CSIF, junto al resto de sindicatos de la Justicia, iniciara sus movilizaciones el pasado lunes con una concentración de delegados sindicales frente al Ministerio de Justicia.

ASEGURAN QUE LLOP ANDA "DESAPARECIDA"

Los sindicatos han denunciado la "irresponsabilidad" de Llop, que "anda desaparecida de los asuntos de este Departamento y de los problemas de la Justicia y ocupada de su imagen de "gira estelar" por España, ajena a este conflicto del que ella es la principal responsable".

"Cada día que pasa sin que dé la cara, el descrédito de la ministra Llop aumenta y su credibilidad como responsable política disminuye exponencialmente", han subrayado.

Asimismo, han rechazado el "lamentable comportamiento" del Ministerio de Hacienda que, a su juicio, "pretende reescribir el acuerdo" e "imponerlo con un chantaje inaceptable". Han asegurado que el departamento de María Jesús Montero está "intentando escurrir el bulto con excusas de mal pagador para intentar justificar lo injustificable: que son incapaces de asumir sus compromisos, cumpliendo la ley y con la palabra dada en la mesa de negociación".

Fuentes de Justicia han asegurado a Europa Press que el Ministerio es "sensible" en materia de adecuación salarial y han recordado que "estamos en un complejo contexto de recuperación después de una grave crisis social, económica y sanitaria que requiere que las negociaciones que se iniciaron con el anterior equipo del Ministerio, se adecúen a la situación actual".

Las mismas fuentes han indicado que el departamento dirigido por Llop "mantiene abierta la vía de diálogo con los sindicatos" y "que sólo por la vía del diálogo social puede pasar una solución que satisfaga las legítimas expectativas planteadas".

CONFLICTO COLECTIVO

CSIF y el resto de sindicatos de la Administración de Justicia, sin embargo, han declarado conflicto colectivo en el sector tras constatar la "flagrante violación de derechos fundamentales" como la libertad sindical y negociación colectiva.

Así, han reprochado el hecho de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez, "que tanto presume de ser el gobierno de los trabajadores", se "burle" de sus empleados públicos "saltándose a la torera sus derechos fundamentales, atacando la dignidad profesional de su personal y mostrando un desprecio absoluto hacia sus condiciones laborales".

Las cuatro organizaciones sindicales han reiterado su exigencia al Gobierno para que cumpla con los compromisos adquiridos en la mesa de negociación. Han advertido que mientras no lo haga, "seguirá el conflicto colectivo y las acciones para exigir el cumplimiento del acuerdo", seguirá "suspendida" la negociación por la falta "muy grave" de confianza y se "intensificarán las medidas de presión". Han asegurado también que no descartan llevar el asunto a los tribunales.

Sindicatos se manifiestan este sábado en Madrid contra el "bloqueo" a la subida...