sábado 28/5/22

Sindicatos lamentan las dos muertes laborales de las últimas 15 horas en C-LM y piden revertir esta lacra con acciones

Las dos últimas muertes en accidentes laborales ocurridas en las últimas 15 horas en la región, y que se han cobrado la vida de dos trabajadores de 35 y 38 años, se han colado en la celebración del 1 de Mayo. Tanto CCOO como UGT han reclamado revertir esta lacra del mercado laboral castellanomancehgo con acciones.

TOLEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Las dos últimas muertes en accidentes laborales ocurridas en las últimas 15 horas en la región, y que se han cobrado la vida de dos trabajadores de 35 y 38 años, se han colado en la celebración del 1 de Mayo. Tanto CCOO como UGT han reclamado revertir esta lacra del mercado laboral castellanomancehgo con acciones.

Ambos trabajadores han perdido la vida tras ser aplastados por la maquinaria que manejaban. El primero de los siniestros tuvo lugar este sábado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), el segundo este domingo en una factoría de Numancia de la Sagra (Toledo).

En declaraciones a los medios, antes de que echara a andar la manifestación en Toledo, el responsable regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha tenido palabras de recuerdo para "esas dos familias que han perdido a un miembro, dos trabajadores han perdido la vida trabajando".

"Llevamos 12 en lo que va de año. Seguramente no serán los últimos. Da igual lo que digamos. Lo importante es lo que seamos capaces de hacer. Si el trabajo es un derecho, la salud debería ser un derecho mucho más importante. No hay motivos para la precariedad, es injustificable que sigan muriendo centenares miles de personas en este país, que cada día dos personas pierdan la vida en el trabajo es absolutamente insoportable", ha condenado.

"Lo que hace falta es no hacer demagogia y actuar realmente y señalar con el dedo a los responsables, que no es la clase empresarial, sino empresarios con nombre y apellidos que de forma reiterada incumplen con la ley de prevención y provocan que trabajadores que van a ganarse la vida la pierdan", ha denunciado.

Por su parte, el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, que también ha lamentado estos dos fallecimientos, ha reclamado entornos laborales saludables y la instauración de la figura del delegado territorial de prevención, así como las cláusulas de prevención de las relaciones laborales en todo los convenios y garantizar entornos laborales saludables, "para que ningún trabajador, por el mero hecho de acudir a su puesto de trabajo, pierda la vida".

"Es una lacra en el mercado de trabajo que se tiene que revertir y se hace desde lo público, desde la reivindicación de la clase trabajadora", ha concluido.

En términos parecidos se ha expresado el secretario provincial de CCOO, Federico Pérez, que ha exigido a las administraciones y a las empresas que "saquen del cajón la Ley de Relaciones laborales que data de 1995 y la pongan sobre la mesa".

De igual modo, ha puesto en valor el trabajo de los delegados de prevención en riesgos laborales en los centros de trabajo, asegurando que el 95% de las empresas que registran accidentes graves o mortales no tienen representación sindical.

"Nuestros delegados son los que fuerzan a la empresa a invertir en seguridad, a que pasen la revisión de la maquinaria, a que todos los sistemas de prevención estén en regla, a que formen a los trabajadores. En las empresas en las que no los hay, lamentablemente, vemos este tipo de situaciones", se ha quejado.

Por último, el responsable toledano de UGT, Javier Flores, ha reclamado a las administraciones medidas más contundentes en cuanto al trabajo y a la salud de los trabajadores, para terminar con la "lacra" de la siniestralidad laboral, pues es un derecho fundamental.

Sindicatos lamentan las dos muertes laborales de las últimas 15 horas en C-LM y piden...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad