lunes. 27.06.2022

La Sierra de Valdorba, Arguiñáriz, la Sierra de Codés y San Cristóbal, zonas de Navarra que más preocupan

La Sierra de Valdorba, la zona de Arguiñáriz, la Sierra de Codés y la zona de San Cristóbal -cercana a la Comarca de Pamplona-, son los puntos que más preocupan en estos momentos en los incendios declarados en la tarde de ayer sábado en Navarra.

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La Sierra de Valdorba, la zona de Arguiñáriz, la Sierra de Codés y la zona de San Cristóbal -cercana a la Comarca de Pamplona-, son los puntos que más preocupan en estos momentos en los incendios declarados en la tarde de ayer sábado en Navarra.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, la directora general de Interior, Amparo López, que ha comparecido, junto con el vicepresidente Javier Remírez, tras la reunión del comité de crisis, para dar cuenta de la evolución de los incendios.

Remírez ha reconocido que ha sido "una noche muy intensa de trabajo" y ha destacado que, "a pesar de que la situación sigue siendo altamente crítica, la situación anoche no ha ido a más y los principales objetivos se han cumplido, sobre todo la preservación de las personas".

Así, ha destacado que "no tenemos daños personales de importancia entre la ciudadanía". Igualmente, el fuego no ha afectado en su integridad a núcleos de población, si bien ha habido "afecciones parciales, sobre todo en Valtierra, Arguedas, Obanos y zonas de Puente la Reina.

El vicepresidente ha resaltado que la situación "es muy complicada, con altas superficies de terreno quemados" y ha señalado que, en estos momentos, los dispositivos del Gobierno de Navarra trabajan en la extinción de los incendios con la colaboración de dispositivos del Gobierno de España, la Unidad Militar de Emergencias así como de La Rioja y Euskadi. Lo que "nos permite poner todos los esfuerzos en atajar los puntos mas sensibles".

Aún así, ha advertido de que "estamos ante un día muy crítico porque van a permanecer las altas temperaturas y, sobre todo, se mantiene la sequedad del terreno y las rachas de viento". En este contexto, ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y la responsabilidad, a la plena confianza en los profesionales que están trabajando en la extinción del fuego".

Ha apelado a la población a que permanezca "en la medida de lo posible" sus domicilios y reduzcan "al mínimo imprescindible" los movimientos por el conjunto de la Comunidad ya que "es importante que están todas las vías lo más despejadas posibles" para la circulación de los dispositivos de emergencia. También ha pedido a la ciudadanía que permanezcan en sus domicilios "a pesar de que tengan la tentación de ver la situación".

Javier Remírez ha recordado la prohibición de actividades de riesgo de incendios, como son las actividades agrícolas, a raíz de la activación del nivel 2 del Plan de Protección Civil de Navarra. Si bien ha indicado que ha habido "algunas excepciones incívicas", ha destacado que el colectivo de agricultores "está respondiendo de manera responsable y solidaria", y ha puesto en valor el trabajo con sus máquinas para "facilitar el trabajo de extinción".

Remírez ha insistido en que es "momento de la responsabilidad y la confianza en nuestros equipos de extinción". Ha señalado que "todavía nos espera al menos un día muy crítico por las condiciones meteorológicas" y ha esperado que, a partir de mañana lunes, "cuando ya refresquen las temperaturas", y sobre todo a partir del martes, con la llegada de las primeras lluvias, "podamos respirar un poco más".

COLABORACIÓN DE MEDIOS DEL ESTADO, RIOJA, ARAGÓN Y EUSKADI

Por su parte, la directora general de Interior, Amparo López, ha explicado que, en estos momentos, hay ocho medios aéreos trabajando en las labores de extinción en Navarra. Tres son medios propios, tres hidroaviones más dos medios de la comunidad de Aragón.

Además, de los bomberos de Navarra y forestales, la Comunidad foral está contando con recursos de la Comunidad Autónoma Vasca, bombas y recursos personales de La Rioja y dos BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales) de Aragón. "Estamos destinando todos los recursos de la forma mas equilibrada, intentado coordinar todos los focos", ha manifestado.

López ha expresado su "máxima confianza y respeto" al trabajo que están haciendo estos profesionales "en condiciones extremadamente duras" y ha remarcado que tenemos "horas por delante muy difíciles" con subida de temperaturas y rachas de viento "superiores a 30 km/h". "Hasta las 23.00 no tendremos viento del norte, tenemos muchos focos activos que en cualquier momento se pueden reactivar y estar en una situación muy difícil", ha apuntado.

Ha llamado a la prudencia y ha subrayado que "no queremos tener un riesgo de protección civil en las carreteras", donde está llegando el humo y algunas vías están cortadas. "No tenemos que lamentar víctimas y queremos que siga siendo así", ha añadido.

López ha indicado que hay varios municipios desalojados y otros que han habilitado espacios para recibir a estas personas, como Puente la Reina y Tafalla. Esta noche se ha tenido que desalojar San Martín de Unx y "en cuento podamos garantizar situaciones de normalidad volveremos a movilizar a las personas a sus domicilios" como se hizo en Valtierra y Arguedas. Según ha explicado, el incendio de Bardenas estaba en fase de estabilización a las 4.00 horas de esta madrugadas.

Preguntada por la posibilidad de activar en nivel 3 de emergencias, que implicaría que Navarra "dejaría de tener el control" y pasaría a nivel nacional, López ha contestado que "creemos que podemos mantener el nivel 2"

Sobre las causas de los incendios, ha destacado que "ahora es momento de trabajar, de que no haya vidas en juego, bienes, patrimonio y medio ambiente; ya se investigará una vez extinguido el fuego".

La Sierra de Valdorba, Arguiñáriz, la Sierra de Codés y San Cristóbal, zonas de Navarra...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad