martes. 09.08.2022

SEO/BirdLife apoya las medidas de ahorro energético del Gobierno pero pide profundizar en la eficiencia energética

SEO/BirdLife ha mostrado su apoyo a las medidas de ahorro energético, que ha aprobado este lunes 1 de agosto el Gobierno, pero anima al resto de administraciones públicas a profundizar en las medidas de eficiencia, ahorro y despliegue renovable para acelerar la descarbonización del transporte, los edificios, el sistema eléctrico y la industria.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

SEO/BirdLife ha mostrado su apoyo a las medidas de ahorro energético, que ha aprobado este lunes 1 de agosto el Gobierno, pero anima al resto de administraciones públicas a profundizar en las medidas de eficiencia, ahorro y despliegue renovable para acelerar la descarbonización del transporte, los edificios, el sistema eléctrico y la industria.

La ONG considera que una apuesta decidida por estas medidas, unida a la planificación vinculante del despliegue renovable, constituyen dos herramientas clave para que España sea autónoma energéticamente y pueda responder con firmeza al cambio climático, siendo uno de los países más vulnerables de Europa ante el calentamiento global.

Al respecto, sostiene que las medidas de ahorro y eficiencia energética deben formar parte de la respuesta estructural del país frente al calentamiento global porque "representan la solución más efectiva y barata para hacer frente al cambio climático".

En este sentido, SEO/BirdLife reclama la incorporación y aprobación urgente, en las primeras semanas del nuevo curso político, de las enmiendas propuestas por las ONG al Real Decreto Ley 06/2022, para orientar mejor el despliegue de las energías renovables en el territorio de forma respetuosa con la biodiversidad y el medio rural.

Además, destaca que el Plan de Contingencia debe incluir medidas como la creación de un bono social como apoyo a los gastos de movilidad de las personas y familias en situación de vulnerabilidad, un plan para reforzar el transporte público o la puesta en marcha de un plan de transición justa en el sector ganadero.

"Las energías renovables son absolutamente imprescindibles para poder afrontar los dos grandes desafíos de las próximas décadas: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Por eso, también es absolutamente imprescindible que su necesario despliegue -en todos los tamaños- sea responsable, esto es, respetuoso con los espacios y especies de alto valor natural, y participado por la ciudadanía", asegura SEO/BirdLife.

INCENDIOS

Respecto a la actualización de la Ley de Montes, la ONG considera que es un paso inicial importante y señala que es imprescindible que España cuente con una política permanente, unificada e integral de prevención y control de incendios, que respete los objetivos de conservación y restauración de la biodiversidad y de los sumideros forestales, de acuerdo con unos mínimos establecidos a nivel estatal.

A su juicio, las campañas contra los incendios deben dejar de ser estacionales y formar parte de una estrategia y política de Estado permanentes, ya que el riesgo de incendio es permanente.

Para SEO/BirdLife, otro eje básico es establecer y aplicar de forma decisiva una clara política estatal de impulso a la ganadería extensiva como elemento básico de prevención de incendios, además de ser necesario para la gestión de determinados hábitats y paisajes de alto valor natural, y ser el modelo más sostenible de producción ganadera.

SEO/BirdLife apoya las medidas de ahorro energético del Gobierno pero pide profundizar...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad