miércoles. 22.05.2024

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Senado, con el rechazo del PSOE, ha aprobado este miércoles una iniciativa en la que se insta al Gobierno a poner en marcha en un plazo máximo de tres meses un fondo transitorio para las comunidades autónomas infrafinanciadas mientras se reforma el modelo de financiación autonómica.

La moción estaba impulsada por Junts, aunque finalmente se ha acordado un texto pactado al que se han sumado el PP, ERC, PNV, el grupo de Ciudadanos y el de Izquierda Confederal. De este modo, la iniciativa ha contado con 137 votos a favor, dos abstenciones y el rechazo de los 115 senadores que suman el PSOE y Vox.

Lo que pide la moción es un plazo concreto, de máximo tres meses, para que el Gobierno "acuerde y dote" a las comunidades autónomas infrafinanciadas de este Fondo transitorio compensatorio mientras se aprueba el nuevo sistema de financiación.

Se trata además de una reivindicación conjunta de las comunidades autónomas conocidas como 'infrafinanciadas', como Andalucía, la Comunidad Valenciana o Murcia. Esta petición, de hecho, se la trasladó el líder andaluz, Juanma Moreno, al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en una reunión en La Moncloa.

Sin embargo, la ministra de Hacienda ha explicado ya que esta posibilidad ya se planteó por algunas comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera, llevándola incluso a una votación que fue rechazada por varias comunidades autónomas, entre la que se situaba la Comunidad de Madrid.

El Senado, sin el PSOE, exige al Gobierno desplegar en menos de tres meses un fondo...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad