jueves. 22.02.2024

ROMA, 14 (EUROPA PRESS)

El Secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha llegado este lunes, 14 de agosto, a Yuba, la capital de Sudán del Sur, donde permanecerá hasta el 17 de agosto, procedente de Angola, donde ha presidido la ordenación episcopal del arzobispo Germano Penemote, nombrado nuncio apostólico en Pakistán.

Está previsto que Parolin visite este lunes Yuba y, posteriormente, pasará dos días en la diócesis de Malakal invitado por el obispo Stephen Nyodho Ador Majwok para conocer la situación en la zona y concluir su viaje el jueves en Rumbek, como ha explicado en un encuentro con los medios el arzobispo de Yuba, Stephen Ameyu Martin Mulla, según recoge 'Vatican News'.

Se trata de la segunda visita en solitario de Parolin al país, que el Papa Francisco visitó en febrero de 2023, un encuentro en el que pidió al Gobierno y al pueblo trabajar juntos en el proceso de paz.

"Todos nosotros estamos familiarizados con la situación en Malakal: la cuestión de los desastres naturales, las inundaciones y muchas otras cosas, junto con los desastres provocados por el hombre", ha detallado el arzobispo.

"Ahora también hay una oportunidad para la paz" en el país, ha añadido el arzobispo, en alusión a las palabras formuladas por Francisco durante su viaje. "Repitió esta palabra 'juntos, juntos, juntos' tres veces, porque juntos significa unidad. Juntos significa que somos capaces de experimentar la paz entre nosotros", ha remarcado.

"Queremos ejercer una diplomacia tranquila", ha indicado, sin olvidar el papel que jugarán las elecciones generales que se vivirán en el país, previsiblemente antes de final de 2024. "Las elecciones son uno de los componentes del acuerdo de paz revitalizado. Sé que realmente nos darían también un fuerte empuje, una fuerte posición cuando los líderes son elegidos por el pueblo y para el pueblo", ha apostillado.

Sobre el viaje de Parolin, este martes el cardenal partirá hacia Malakal, donde celebrará misa en la catedral y se reunirá con varios funcionarios del Gobierno, además de visitar un centro de acogida para refugiados que regresan de Sudán.

El miércoles 16 de agosto, celebrará misa en la residencia episcopal de Malakal, visitará la escuela y el seminario menor San Carlos Lwanga y se encontrará con las comunidades de jefes tradicionales del Alto Nilo. Por la tarde, tendrá un encuentro con las autoridades y el personal de la UNMISS, la misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas en Sudán del Sur, y posteriormente se reunirá con sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas de la diócesis de Malakal.

El jueves 17 de agosto, viajará a Rumbek, donde celebrará una misa por la paz y la reconciliación.

Parolin concluyó este 13 de agosto una visita de tres días a Angola, donde viajó para celebrar la ordenación episcopal del arzobispo de origen angoleño Germano Penemote, a quien el Papa Francisco ha nombrado su Nuncio Apostólico en Pakistán. El cardenal celebró la misa en Luanda y, en su homilía, elogió a la Iglesia angoleña como "portadora de una rica tradición espiritual, que la ha alimentado en tiempos de prueba".

El Secretario de Estado vaticano llega a Sudán del Sur tras su visita a Angola
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad