domingo. 16.06.2024

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al nuevo ministro de Sanidad, José Miñones, un "cambio de rumbo" en su departamento con relación al aumento de plazas universitarias del Grado de Enfermería, "ante el déficit estructural y crónico" de profesionales.

En una carta al nuevo responsable de Sanidad, el presidente de Satse, Manuel Cascos, le recuerda que, en la anterior etapa de Carolina Darias, "este departamento ministerial rechazó la posibilidad de abordar, junto a las CCAA, el incremento del número de plazas del Grado de Enfermería que cada año se ofertan en las universidades".

Satse viene reclamando desde 2020 al Ministerio de Sanidad que aborde el incremento de las plazas universitarias de Enfermería. Para la organización sindical, el déficit de personal "estructural y crónico" sitúa a España "a la cola de Europa" en número de enfermeros por habitante, al tener solo 6 profesionales por 1.000 habitantes, mientras que la media es cercana a nueve y hay países que superan los 13 y 15 profesionales por 1.000 habitantes.

Según Satse, la falta de enfermeros "se agravará en el futuro" con el incremento de la demanda en ámbitos no sanitarios, como son los centros educativos o los sociosanitarios, el desarrollo de nuevas competencias y las jubilaciones de enfermeras y enfermeros que se producirán en los próximos diez años, y que provocarán que haya en torno a 60.000 profesionales menos en España.

"Las consecuencias de esta falta de profesionales han sido analizadas y estudiadas también por numerosos estudios científicos nacionales e internacionales, que han coincidido en concluir que una ratio inadecuada de pacientes por cada enfermero conlleva más riesgos, complicaciones, efectos adversos, reingresos e, incluso, fallecimientos evitables", aseguran desde Satse.

Tal y como recuerdan, el Ministerio de Universidades manifestó su disposición a aumentar las plazas de estudiantes de Enfermería siempre y cuando desde el Ministerio de Sanidad se hubiera abordado y aprobado previamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "algo que desde Sanidad se informó que no tenía intención de hacer sin dar mayores explicaciones o justificaciones al respecto", agrega Satse.

AUMENTO DE LAS PLAZAS EN MEDICINA

"Por el contrario, el Ministerio de Sanidad sí se ha mostrado partidario a aumentar el número de plazas del Grado de Medicina, y ya hay planteado un modelo de financiación con un presupuesto de 52 millones de euros, cuando desde las propias organizaciones, sociedades y otros organismos médicos se ha coincidido en señalar que España no tiene un déficit de profesionales de Medicina, habiendo únicamente falta de los mismos en alguna especialidad como, por ejemplo, Medicina de Familia", critican desde la organización sindical.

Para Satse, esta forma de proceder por parte del Ministerio de Sanidad "no deja de tener un componente elitista y arbitrario y evidencia un trato discriminatorio y desigual hacia los enfermeros".

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, según Satse, es que la falta de plazas para estudiar en las universidades públicas provoca que muchos jóvenes no vean otra alternativa que recurrir a centros privados, "con un esfuerzo económico muchas veces difícilmente asumible".

"Recordar, al respecto, que el coste del primer curso en una universidad privada alcanza los 8.000 euros de media, aumentando a más de 11.000 euros en alguna universidad. Una cifra que se incrementa en años posteriores, a lo que hay que sumar los posibles gastos de alojamiento, desplazamiento y mantenimiento", afirman.

En la actualidad, se gradúan al año en los centros universitarios del país más de 11.000 jóvenes enfermeros, "una cifra que no permite garantizar una respuesta satisfactoria a las necesidades de atención sanitaria y cuidados actualmente existentes y que, además, son cada vez mayores por el progresivo envejecimiento de la población española y el aumento de la cronicidad, la pluripatología y la dependencia, entre otros factores", concluyen.

Satse reclama a Miñones un aumento de las plazas universitarias del Grado de Enfermería
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad