martes 25/1/22

Reclama mantener su reivindicación pese a la COVID, contando con el respaldo de PNV, Bildu, Podemos, independentistas catalanes y CCOO-UGT

BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)

La red ciudadana Sare ha asegurado que este 8 de enero mantendrá su agenda de actos para pedir el acercamiento de todos los presos de ETA, "sin excepción y demora", así como el "desbloqueo" de la progresión del segundo al tercer grado, del disfrute de permisos penitenciarios y de la concesión de la libertad condicional.

Sare ha admitido que la actual situación sanitaria y el elevado número de personas confinadas por COVID "sin duda dificultarán la asistencia" a los actos convocados, pero ha remarcado la necesidad de "salir a la calle y de mantener activa la reivindicación del fin de la política penitenciara de excepción".

La plataforma defiende la convocatoria del 8 de enero tras cambiar la habitual manifestación en Bilbao por otras en diferentes ciudades y pueblos. Las asociaciones de víctimas del terrorismo han pedido a la Justicia que suspenda los actos al considerar que suponen una humillación por enaltecimiento del terrorismo. Sare, por su parte, sostiene que lo que quieren es "reivindicar que se continúe avanzando en pro de la convivencia y la paz, con responsabilidad, respeto y empatía".

APOYO POLÍTICO

En concreto, Sare ha convocado este sábado diversas manifestaciones en el País Vasco y Navarra y una mesa redonda en el Palacio Euskalduna. En este acto, contará con la presencia de representantes de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, HIRU, CGT, CNT y ENHE, así como con el apoyo de BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República.

La red ciudadana Sare ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Bilbao para presentar los últimos detalles de las movilizaciones convocadas este sábado en favor de los presos de ETA y el fin de lo que ellos llaman "política penitenciaria de excepción", en la línea del acto celebrado cada año en enero y que, por segunda vez, estará condicionado por la pandemia.

Desde Sare han incidido en la importancia de "atender las normas sanitarias" y, dado que la expansión del virus hará que "muchas personas no podrán asistir a estas convocatorias", han animado a que difundan las reivindicaciones de este 8 de enero en sus redes sociales.

Los actos de la jornada se iniciarán en el Palacio Euskalduna de Bilbao con una mesa redonda en la que participarán "diferentes víctimas de las violencias sufridas en nuestro país" y, por la tarde, se celebrarán las manifestaciones en las distintas localidades a partir de las cinco. En el caso de la capital vizcaína, comenzará en la Plaza Elíptica y finalizará frente al Ayuntamiento.

Por lo que respecta al acto del Euskalduna, Sare ha destacado que contará con "una amplia representación política, sindical y social". Entre los participantes que han confirmado ya su presencia, se encuentran las formaciones políticas PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Podemos Nafarroa y los sindicatos ELA, LAB, UGT, CCOO, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT, CNT y ENHE.

También habrá, según ha explicado, una representación de la Oficina del Ararteko y de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. Desde Cataluña y Galicia, han trasladado su intención de acudir, "aunque siempre en función de la situación sanitaria", BNG, ERC, Junts, CUP, ANC, Omnium y Consell per la República.

Por otro lado, los portavoces de Sare han anunciado que el acto del Euskalduna también contará con "varias víctimas de la violencia que han manifestado su interés en asistir, como oyentes, a la mesa redonda".

Sare pedirá el 8 de enero acercar "sin demora" a todos los etarras, permisos...