lunes. 28.11.2022

Sánchez ve en la futura sede del Cervantes en Seúl un espacio de entendimiento a través del impulso del español

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado desde la futura sede del Instituto Cervantes en Seúl que en pocos meses este se vaya a convertir en un espacio de "diálogo, encuentro y cultura" a través del impulso de la lengua española y así, de esta forma, continuar con el compromiso de aumentar el intercambio cultural entre España y Corea.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado desde la futura sede del Instituto Cervantes en Seúl que en pocos meses este se vaya a convertir en un espacio de "diálogo, encuentro y cultura" a través del impulso de la lengua española y así, de esta forma, continuar con el compromiso de aumentar el intercambio cultural entre España y Corea.

"En junio de 2021, Corea y España firmamos una asociación estratégica durante la visita de Estado del presidente coreano a España. Una de las conclusiones de esa asociación era la necesidad de aumentar el intercambio cultural, hoy cumplimos con ese compromiso y estamos visitando lo que será dentro de muy pocos meses un espacio de diálogo, de encuentro, de cultura, que no puede tener mejores perspectivas, un lugar pensado para poder entendernos mejor", ha trasladado el líder del Ejecutivo desde el Edificio UNESCO de Seúl.

Sánchez ha destacado que el Gobierno es "consciente" del "potencial enorme" que tiene la lengua española para la economia, industria y prosperidad del país. En este sentido, ha trasladado su deseo de que el idioma sea un "verdadero factor" tanto de crecimiento económico como de competitividad internacional en diferentes áreas como la inteligencia artificial, la traducción, la divulgación de la cultura, la ciencia o el aprendizaje.

Además, ha apuntado la idoneidad de la apertura de este nuevo centro en este momento ante la "intensificación" de la relación bilateral entre España y Corea, así como el "creciente interés" de la sociedad coreana por España. "Demuestra que este en un momento clave para la inauguración de este nuevo centro en Seúl", ha remarcado.

"Han pasado once años desde que en 2011 el Instituto inició su actividad en el aula Cervantes aquí en Seúl. Hoy, la demanda para aprender español es tan alta que abrir este centro es ya necesario para el Cervantes y lógicamente para continuar con su labor de enseñanza y diplomacia cultural", ha hecho hincapié Sánchez.

En este sentido, ha asegurado que el centro va a desarrollar también una "intensa" labor en el ámbito académico, en la enseñanza reglada, "reforzando la situación del español en el sistema educativo coreano".

Con todo, Sánchez ha aprovechado su intervención para destacar que el interés por la lengia española no ha parado de crecer, no solamente en Asia. "En 2022, según los datos, más de 496 millones de personas tienen en el español su lengua materna, es lengua oficial de la ONU, la tercera lengua mas utilizada en esta institución, un idioma de referencia para las relaciones internacionales", ha zanjado.

VISISTA FÁBRICA DE SAMSUNG

Sánchez ha iniciado su viaje oficial a Corea con la visita a las instalaciones de fabricación de microprocesadores de Samsung en Pyeongtaek, acompañado del director ejecutivo de la división de soluciones para dispositivos de Samsung Electronics, Kye-hyun Kyung, y el presidente y el director general de la división del negocio de microchips, Si-young Choi.

Durante el encuentro, Sánchez ha destacado la "ambiciosa estrategia" del Gobierno para convertir a España en un actor relevante de la cadena de valor de los semiconductores a través de "una amplia gama de incentivos y ayudas, mecanismos de financiación atractivos, un ecosistema en rápido crecimiento, y la capacidad de atracción de talento y personal altamente cualificado".

En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que España va a destinar 12.000 millones de euros, incluyendo 9.000 millones de euros de fondos públicos para instalaciones de fabricación, y que algunas grandes empresas ya han anunciado sus planes de inversión en España, con nuevos centros de diseño de chips.

España cuenta con un ecosistema creciente de empresas y startups en campos como la fotónica integrada, la ciberseguridad y el diseño de componentes cuánticos, además de una importante red de centros de investigación en microelectrónica, institutos punteros en el campo de la fotónica como el Instituto de Ciencias Fotónicas o el Barcelona Supercomputing Centre, que desarrolla futuros Chips Europeos sobre arquitectura RISC-V.

Sánchez ha asegurado que España en "un polo de atracción de talento" y que, muestra de ello, son los cerca de 37.000 ingenieros que se gradúan cada año en España, a los que hay que añadir más de 8.000 estudiantes adicionales específicamente en el sector de las TIC.

Tras la visita, el presidente del Gobierno y parte de la delegación española, de la que forma parte la Ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, han mantenido una reunión con los directivos de Samsung. Las conversaciones proseguirán mañana viernes, con una reunión del presidente del Gobierno con el CEO de la compañía, Lee Jae-Yong.

Sánchez ve en la futura sede del Cervantes en Seúl un espacio de entendimiento a través...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad