martes. 16.08.2022

Sánchez y Trudeau celebran su "visión compartida" del mundo y alertan de la inseguridad energética y alimentaria

España impulsará las relaciones de la UE con Canadá durante su Presidencia del Consejo Europeo en 2023

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, han destacado este jueves que mantienen una "visión compartida del mundo", al tiempo que han alertado sobre la inseguridad energética, alimentaria y económica que está generando la agresión rusa a Ucrania.

En una declaración conjunta ante los medios en La Moncloa, tras mantener una reunión bilateral de casi una hora, ambos mandatarios han puesto de manifiesto su sintonía y han subrayado los lazos de amistad que unen a ambos países.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que España y Canadá son países aliados, socios estratégicos y amigos, unidos por vínculos históricos, comerciales, de inversión y "también personales", ha apuntado. Así, ha indicado que ambos comparten una manera de ser y estar en el mundo y el deseo de vivir en sociedades "abiertas, diversas, inclusivas".

En la misma línea ha añadido que ambos apuestan por valores como la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos -- ahora puestos en duda por la invasión de Rusia a Ucrania--, así como la igualdad entre hombres y mujeres y la inclusión social y la apuesta por el multilateralismo para afrontar problemas como el cambio climático, la desigualdad y la crisis alimentaria y energética.

TRUDEAU CALIFICA LA CUMBRE OTAN COMO "EXITOSA"

"Ha sido divertido trabajar contigo, amigo mío", ha afirmado Trudeau ante Sánchez, que ha estado en Madrid durante los últimos días para participar una Cumbre de la OTAN que ha calificado como "exitosa".

Asimismo, el primer ministro canadiense ha subrayado los "valores compartidos" en materias como el cambio climático, la defensa de los derechos de las niñas y las mujeres y la lucha contra la desigualdad. En este punto ha destacado que ambos países promueven "una política exterior feminista".

Trudeau también ha hecho hincapié en los efectos que está causando la guerra en Ucrania en términos de aumento de los precios del combustible y los alimentos y especialmente de sus efectos en los países menos desarrollados, donde está provocando que la vida sea mucho más difícil.

SÁNCHEZ LLAMA A LA INVERSIÓN DE EMPRESAS CANADIENSES

Por otro lado, Sánchez ha llamado a impulsar las relaciones comerciales y las inversiones entre los dos países y ha señalado que los fondos de recuperación son una oportunidad para que las empresas canadienses inviertan en España. Al mismo tiempo ha señalado que durante la Presidencia española del Consejo Europeo en 2023, darán un mayor impulso a las relaciones de la Unión Europea con Canadá.

En este sentido, Trudeau ha señalado que han visto muchos resultados positivos desde que hace cinco años se firmó el tratado comercial entre Canadá y la UE, por lo que espera seguir cooperando en sectores como las energías renovables y la tecnología limpia.

Ambos líderes han sellado una declaración conjunta en la que se muestran decididos a defender la democracia y el Estado de Derecho y condenan la invasión de Ucrania "en los términos más profundos", según indica el texto, al tiempo que llaman a Rusia a retirar sus efectivos militares del territorio ucraniano.

También señalan la "emergencia climática" como el desafío más importante de la era actual. "Estamos decididos a acelerar nuestra acción en este terreno, en particular mediante inversiones en energía renovable y tecnologías limpias, y subrayamos la necesidad acuciante de intensificar la acción global por el clima para conseguir reducir ala mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, con el objetivo de alcanzar el cero neto para 2050", dice la declaración.

EL ESPAÑOL, PRIMERA LENGUA EXTRANJERA EN CANADÁ

Esta declaración conjunta también recoge el interés mutuo en profundizar las iniciativas culturales compartidas como la posibilidad de viajar y trabajar ofrecida a los jóvenes en virtud del Acuerdo deMovilidad de Jóvenes.

Además, llama a establecer vínculos más firmes entre investigadores, profesores y estudiantes, dado que ambos países observan la creciente importancia que está adquiriendo en Canadá la lengua española, que figura como primera lengua extranjera tanto en la universidad como en la enseñanza reglada.

Por último, España y Canadá se han comprometido a intercambiar buenas prácticas en el "patrocinio comunitario de refugiados", al reconocerse mutuamente como sociedades comprometidas con el reasentamiento y acogida de inmigrantes y refugiados.

Sánchez y Trudeau celebran su "visión compartida" del mundo y alertan de la inseguridad...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad