martes. 27.02.2024

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado este domingo con el presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, para trasladarle todo su apoyo ante el "intento" del Ministerio Público de su país "de revertir el resultado de las elecciones".

"La voluntad popular del pueblo guatemalteco, que fue expresada libremente en las urnas, debe ser respetada por todas las instituciones", ha exigido el jefe del Ejecutivo en un mensaje publicado en la red social X, que ha recogido Europa Press.

Sánchez se ha pronunciado de esta manera después de que la Fiscalía de Guatemala presentara el pasado viernes los resultados sobre su investigación contra el partido Movimiento Semilla de Arévalo por un presunto delito de lavado de dinero e insistiera en la retirada de inmunidad del presidente electo.

Asimismo, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que bajo el mandado de Bernardo Arévalo, "España y Guatemala, estrecharán sus ya excelentes relaciones bilaterales con una mayor cooperación en todos los ámbitos".

El Ministerio de Asuntos Exteriores, que lidera el ministro José Manuel Albares, ya se expresó en términos parecidos en un comunicado donde rechazó "de modo tajante" las actuaciones protagonizadas por el Ministerio Público de Guatemala que "atentan contra la democracia" y suponen "una grave violación de la voluntad del pueblo guatemalteco libremente expresada en las urnas".

Por su parte, Bernardo Arévalo criticó la "falta de fundamento" de las acusaciones vertidas en relación a un presunto delito de lavado de dinero, en lo que ha descrito como "un golpe de Estado absurdo, ridículo, y perverso".

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) dio por concluido el proceso electoral a finales de octubre, haciendo oficiales los resultados de las elecciones de agosto en las que resultó vencedor Arévalo, quien tomará posesión como presidente, previsiblemente, el próximo 14 de enero junto con su compañera de fórmula, la vicepresidenta electa Karin Herrera. Sin embargo, el Ministerio Público ha pedido la anulación de todo el proceso electoral por irregularidades del Movimiento Semilla.

Sánchez traslada su apoyo a Bernardo Arévalo y exige a "todas las instituciones" que...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad