lunes. 20.05.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reafirmado el compromiso lanzado por el candidato del PSE-EE a lehendakari, Eneko Andueza, que ha asegurado que los socialistas no pactarán con Bildu para gobernar en Euskadi tras las elecciones autonómicas que se celebran este domingo.

En una rueda de prensa desde Moncloa, junto al primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, que se encuentra de visita oficial en España, ha respaldado la posición expresada por Andueza al señalar que el líder de los socialistas vascos ha sido "muy claro" al respecto.

"Nosotros aspiramos a ganar las elecciones, a tener el mejor resultado posible en Euskadi y a seguir siendo ese partido que decide que Euskadi vaya por la senda del progreso, de la estabilidad y de la convivencia. Esos son los tres ejes de la propuesta socialdemócrata en Euskadi", ha señalado Sánchez.

Andueza ha insistido en varias ocasiones que no pactará un gobierno con Bildu e incluso ha llegado a señalar que los socialistas vascos serán el "dique de contención" de la formación liderada por Arnaldo Otegi. Unas palabras que Sánchez ha suscrito este lunes.

El jefe del Ejecutivo ha sido interrogado sobre este asunto, después de que las últimas encuestas sitúen a la formación independentista como la primera fuerza tanto en votos como en escaños. Por tanto, ha sido cuestionado directamente sobre si ese veto a Bildu que plantea Andueza se va a mantener a toda costa y sea cual sea el resultado que obtenga Bildu.

"Creo que el candidato Andueza ha sido bien claro. Es más, nosotros aspiramos a ganar las elecciones. A tener el mejor resultado posible en Euskadi. Y a seguir siendo ese partido que decide que Euskadi vaya por la senda del progreso, de la estabilidad y de la convivencia", ha señalado.

(Seguirá ampliación)

Sánchez reafirma el compromiso de Andueza de no pactar con Bildu en Euskadi
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad