lunes. 26.02.2024

Considera que su ruptura con Sumar no pone en riesgo la legislatura y asegura que tienen cultura de acuerdos con los morados

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado referirse como 'tránsfugas' a los diputados de Podemos que abandonaron el grupo parlamentario de Sumar para pasarse al Grupo Mixto. Sin embargo, se ha mostrado convencido de que esta ruptura no pondrá en peligro la legislatura y seguirán contando con los votos de los morados.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, ha señalado que existe una "cultura de acuerdo y de negociación" con Podemos desarrollada durante los últimos años en los que compartieron Gobierno de coalición y por tanto no ve que peligre la nueva legislatura, en la que el PSOE necesita todos los votos de sus socios, incluidos los cinco de Podemos, para sacar cualquier votación adelante.

Al ser cuestionado directamente sobre si considera transfuguismo el pase de los diputados de Podemos al Mixto, Sánchez ha señalado que él es respetuoso con las organizaciones políticas y además ha indicado que espera que haya "colaboración" con esta fuerza en su nueva ubicación en el Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que los socialistas han afeado en numerosas ocasiones a los diputados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) que se saltasen la disciplina de voto que marcó la dirección de su partido --que había llegado a un acuerdo con el PSOE para apoyar la reforma laboral-- y se han dirigido a ellos como "tránsfugas" de manera reiterada.

En todo caso, sobre el desencuentro entre Podemos y Sumar, Sánchez señala que ambas son fuerzas progresistas pero que "desafortunadamente no se han entendido" sobre la participación en el Gobierno de España, ya que los morados se quedaron sin ningún representante en el Consejo de Ministros tras la salida de Ione Belarra e Irene Montero.

Por otro lado, Sánchez ha querido poner de manifiesto la evolución que han seguido los pactos del PSOE y del PP y ha señalado que hace pocos años los 'populares' gobernaban con Ciudadanos y ahora lo hacen con Vox, bajo el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo, mientras el PSOE hoy gobierna con Sumar "no con Podemos", según ha remarcado.

A continuación ha señalado que hay una agenda de transformación "que avanza" en derechos sociales, políticas educativas, energéticas o pensiones, según algunos ejemplos que ha mencionado. Por el contrario, indica, habría que contrastar que hubiera pasado si en este momento Feijóo y Abascal se sentaran en el Consejo de Ministros.

A su juicio, no se estaría negociando una subida del salario mínimo interprofesional ni tampoco se hubiera aprobado una ley de paridad, sino que se hubiera congelado el salario mínimo y se habría producido un "desmantelamiento de todas las políticas feministas".

Sánchez evita llamar tránsfugas a los diputados de Podemos y espera colaborar con ellos...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad