miércoles. 21.02.2024

Asegura que la posición del Gobierno es la misma que ha expresado la Comisión Europea esta semana de manera "clara y cristalina"

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha urgido al PP a que renueve de una vez el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva cinco años con el mandato caducado, y cumpla así el mandato constitucional. A su juicio, "se han acabado las excusas", después de que los 'populares' propusiesen hacer la renovación a la vez que una modificación legal para cambiar el sistema de elección de los vocales y el Ejecutivo lo rechazara.

Así, Sánchez ha reiterado su negativa al último ofrecimiento del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y le ha pedido que acceda a renovar los vocales del órgano de gobierno de los jueces, que requiere de un pacto entre PP y PSOE, las dos fuerzas mayoritarias en el Congreso. Además, considera que la posición del Gobierno es la misma que ha expresado esta semana la Comisión Europea.

En una declaración institucional ante los medios en el Congreso, en el 45 aniversario de la Carta Magna, Sánchez ha reprochado al PP que esté "bloqueando e incumpliendo" el mandato constitucional y le ha pedido que haga suyo el refrán que dice que "antes que la devoción es la obligación".

El jefe del Ejecutivo reclama así al PP que si quiere mostrar devoción por la Constitución y señalar que es el partido que la defiende, lo primero que tiene que hacer es cumplir las obligaciones que le indica. Además ha pedido nombrar nuevos vocales "durante esta legislatura".

En la misma línea ha asegurado que "tiende la mano" a Feijóo para llevarlo a cabo y afirma que ambos estarían haciendo "política de Estado, alta política" y además servirían a los ciudadanos que son los principales afectados por el deterioro de la Justicia que supone el actual bloqueo.

Sánchez defiende que la posición del Gobierno es la misma que ha trasladado la Comisión Europea esta misma semana "de manera clara y cristalina", según señala, es decir "la obligación" de desbloquear el órgano de gobierno de los jueces que lleva 1.800 días en funciones, es decir todo el periodo que Sánchez ha pasado como presidente del Gobierno en La Moncloa, según ha subrayado.

Por otro lado, en el día de aniversario de la Constitución, Sánchez ha afirmado que los últimos 45 años han sido "los mejores" de la historia del país. Además, ha querido remarcar que la Carta Magna no corresponde a ningún partido político.

Ha indicado que la Carta Magna no es solo un marco legal sino el marco fundacional de la convivencia democrática y que sitúa la igualdad como uno de sus principales ejes, obligación. Además ha indicado que en virtud de la Constitución una de las principales obligaciones de las instituciones públicas es garantizar la igualdad entre los españoles, sea cual sea su condición social, su género o su orientación sexual.

Sánchez conmina al PP a cumplir la Constitución y renovar ya el CGPJ: "Se han acabado...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad