miércoles 25/5/22

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso la semana del 25 de mayo para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema 'Pegasus' que ha afectado a políticos independentistas y también a miembros del Ejecutivo, incluyendo al propio jefe del Gabinete.

Será un debate monográfico, según ha señalado el portavoz del Grupo Socialista, Héctor Gómez, que ha insistido en que habrá al menos otros dos plenos con Sánchez antes del verano, uno para el prometido Debate del estado de la Nación y otro para informar de las consecuencias de la decisión del Gobierno de apostar por el plan marroquí de autonomía para el Sàhara.

COMPARECENCIAS PESE AL 'NO' DEL PSOE

Tanto la comparecencia sobre el espionaje como la del Sáhara habían sido forzadas por la oposición, ya que el PSOE se pronunció en contra cuando se discutió. Ambas estaban pendientes de poner fecha.

Y este martes, tras conocerse la destitución de la directora del Centro nacional de Inteligencia, Paz Esteban, el Gobierno ha aprovechado la Junta de Portavoces para poner fecha a la citación por el espionaje con 'Pegasus', que será la semana del 24, 25 y 26. La fecha concreta se decidirá la próxima semana en la Junta de Portavoces, aunque lo habitual es que sea en miércoles.

La portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, ha celebrado que al menos el Gobierno haya asumido que deben ser debates separados, pero ha lamentado que vayan a pasar otros 15 días hasta que se celebre la comparecencia sobre el espionaje.

"¿Va a comparecer ante todos los españoles para dar explicaciones o antes irá a ponerse de rodillas y pedir permiso y perdón a (Pere) Aragonés?", se ha preguntado Gamarra.

YA NADA SORPRENDE

A su juicio, "sería inadmisible" que el Gobierno, antes de comparecer en el Congreso, volviera a ir a Cataluña a dar explicaciones ante los independentistas, aunque tras el viaje relámpago del ministro de Presidencia, el cambio de reglas para permitir que ERC, Junts, Bildu y la CUP accedieran a secretos oficiales, y este martes la destitución de la directora del CNI, la portavoz del PP reconoce que ya no les queda "capacidad de asombro".

Despejada la fecha del debate sobre 'Pegasus', el Congreso deberá ubicar en los próximas cinco semanas otra comparecencia de Sánchez sobre el Sáhara y sus consecuencias en el Magreb, el Debate del estado de la Nación y la sesión informativa del próximo Consejo Europeo que ponga fin al primer semestre de presidencia europea.

Sánchez comparecerá la semana del 25 de mayo para informar de la crisis de 'Pegasus' en...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad