viernes. 19.08.2022

Sánchez asegura que su Gobierno está "unido en lo fundamental" y pide a Feijóo rigor con los datos

Gamarra dice que PSOE y Podemos solo se ponen de acuerdo para "resistir", con más gasto, subida de impuestos y leyes "ideológicas"

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que su Ejecutivo está "unido en lo fundamental" y ha reclamado al Partido Popular que lidera Alberto Núñez Feijóo rigor con los datos económicos, después del "lapsus" que tuvo el presidente de los 'populares' en el Pleno del Senado al confundir la prima de riesgo con el tipo de interés y el de Cuca Gamarra en el Pleno del Congreso con el dato de inflación de Alemania.

Después de seis horas de debate en la Cámara Baja por las conclusiones del último Consejo Europeo y el giro en el Sáhara, donde varios grupos como el PP le han echado en cara la división y contradicciones dentro del Ejecutivo, Sánchez ha presumido de unidad, después de que Gamarra le haya preguntado expresamente si considera que su gabinete está "unido y cohesionado".

"Este Gobierno está unido en lo fundamental. Y lo fundamental es proteger a las familias, a las empresas y en dar una respuesta justa a la crisis de la pandemia primero, y a la crisis derivada de la guerra después", ha proclamado Sánchez.

ALUDE AL GOBIERNO DE PP-CS EN MADRID, ANDALUCÍA Y CYL

A renglón seguido, ha dicho que hay que valorar esa unidad comparándose con otros gobiernos. "Le diré, unidos o no unidos, depende de con quién nos comparemos", ha espetado a Gamarra, recordando otros gobiernos de coalición en España, como el de PP y Cs en la Comunidad de Madrid donde Isabel Díaz Ayuso "expulsó a Ciudadanos" o el de Andalucía, donde Juanma Moreno Bonilla ha "anticipado las elecciones" y ha "expulsado también a Ciudadanos".

Sánchez también ha aludido al Gobierno de coalición de PP y Cs en Castilla y León, donde el entonces vicepresidente Francisco Igea "se enteró por la prensa y un tuit del despido del señor Mañueco y del anticipo electoral".

A renglón seguido, ha afirmado que "el problema" es que el PP ha "cambiado de aliado", en referencia al cambio de Vox por Cs. "Están abriendo las puertas en Castilla y León, pronto en Andalucía y otros muchos lugares, a gobiernos de coalición con la ultraderecha", ha enfatizado.

GAMARRA: "NUNCA UN GOBIERNO APORTÓ TAN POCO Y COSTÓ TANTO"

Gamarra ha dicho que las "divisiones" en el Ejecutivo de Sánchez "son evidentes" y las han "podido ver todos" porque "cuando no se pelean por el Sáhara o la OTAN", lo hacen por "los viajes del Imserso o los planes de pensiones". "Y las consecuencias de estas peleas son nefastas para los españoles, que es lo único importante"

Además, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez solo busca "resistir", no gobernar. Y ha añadido que con el PP, cuando hay "inestabilidad" en un Ejecutivo, pone "las urnas" para que los ciudadanos hablen. "Y nos dan mayoría suficiente para gobernar en solitario", ha enfatizado, en alusión a las autonómicas de Madrid de hace un año.

La dirigente del PP ha asegurado que PSOE y Podemos "solo se ponen de acuerdo en lo que sirve para que sigan en el Gobierno", como "gastar más", algo que, a su juicio se comprueba con los 22 ministros y "cientos de asesores". A su juicio, ese aumento de gasto público es el "cemento de su alianza" y en el que basan su "supervivencia".

De la misma manera, ha dicho que PSOE y Podemos "se ponen de acuerdo en subir los impuestos" y en "aprobar leyes ideológicas" cuando, según ha dicho, lo que necesitan los españoles son "soluciones frente a la inflación", "la ocupación" o el "fracaso escolar".

EL PP LE ACUSA DE COLONIZAR INSTITUCIONES Y SÁNCHEZ RECUERDA KITCHEN

Gamarra ha señalado que esos dos partidos también están de acuerdo en "colonizar" las instituciones del Estado como la Fiscalía y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) u órganos públicos como Correos. "En resumen, ya no gobierna, solo resiste. Nunca un Gobierno aportó tan poco y costó tanto en trabajo y esfuerzo a millones de españoles", ha aseverado.

Ante esta última critica, el jefe del Ejecutivo le ha recriminado que le acuse de "colonizar" cuando el PP estuvo en el Gobierno y "creó una estructura parapolicial para evitar que los jueces investigasen sus casos de corrupción o para perseguir a adversarios políticos".

Dicho esto, el presidente del Gobierno ha pedido a Gamarra "salir del argumentario" por haberse escrito "dos frases efectistas para salir en los medios de comunicación" y ha rechazado que su Gobierno busque "resistir" tras haber aprobado dos Presupuestos y 140 iniciativas legislativas.

"Nos queda muchísimo, año y medio hasta las elecciones a finales del año 2023. Por tanto, el Gobierno está en gobernar y en consolidar avances sociales", ha manifestado el presidente del Gobierno a la portavoz 'popular'. CRUCE DE REPROCHES POR EL "LAPSUS" EN LAS CIFRAS

Gamarra ha abierto su intervención en la sesión de control asegurando que la inflación en Alemania está en el 7,9%, por debajo de la de España. "Revise sus datos, pero un lapsus lo tiene cualquiera", ha espetado al presidente del Gobierno.

De esta forma ha respondido a Sánchez, quien en el debate previo de seis horas había pedido "rigor" a Feijóo tanto en las críticas como en las cifras como se vio este martes en Senado. Según ha añadido, se puede entender el "lapsus" pero ha insistido en reclamar rigor al PP al usar las cifras "a la hora de criticar" al Ejecutivo.

En su réplica en la sesión de control, Sánchez ha reclamado a Gamarra que se informe "bien" porque la inflación en Alemania en mayo fue del 8,7%, en los Países Bajos del 10,2 y en Bélgica del 9,9%. "Simplemente, sean rigurosos en el uso de los datos", ha demandado de nuevo.

Sánchez asegura que su Gobierno está "unido en lo fundamental" y pide a Feijóo rigor...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad