jueves. 30.05.2024

En su visita a Nuakchot dice que se movilizarán 200 millones en cinco años para inversión privada y duplicará la ayuda humanitaria

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que el Gobierno movilizará más de 300 millones de euros para Mauritania en los próximos años, con el objetivo de frenar el repunte de migración irregular desde sus costas hacia Canarias.

De esta cifra total, 200 millones corresponden a financiación para fomentar la inversión de empresas españolas en Mauritania durante los próximos cinco años, a través de instrumentos como el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), según precisaron fuentes gubernamentales.

Además, Sánchez ha anunciado 60 millones de euros adicionales para proyectos de desarrollo durante los próximos cuatro años y otros 50 millones de euros de cooperación financiera para este país africano. En este sentido Sánchez ha afirmado que ya están trabajando con el Banco Mundial para identificar proyectos de energías renovables que puedan cofinanciar.

Así lo ha indicado en una declaración institucional durante su viaje oficial a Mauritania, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, que se produce tras dispararse en los últimos meses la partida de cayucos de sus costas con rumbo a las islas Canarias

Asimismo, Sánchez ha indicado que España va a "duplicar" la ayuda humanitaria que destina a este país, "para hacer frente a la presión migratoria" que afecta a ambos países, según ha remarcado. "Vamos a fortalecer nuestros proyectos de colaboración ya existentes a través del control fronterizo y vamos a ir ponderando distintas fórmulas para facilitar la migración regular".

En esa línea, dice que ambos gobiernos ya están debatiendo proyectos para promover la economía y la migración circular que ya se han puesto en marcha en otros países "con éxito".

ABRIRÁ UNA EXTENSIÓN DEL INSTITUTO CERVANTES

Por último, ha anunciado que España va a abrir una extensión del Instituto Cervantes en la capital, Nuakchot "atendiendo la solicitud de las autoridades mauritanas", con el objetivo de promover la cooperación cultural.

"Estamos destinando desde España hasta 200 millones de euros al apoyo financiero durante los próximos cinco años a través de distintos instrumentos de cooperación. Esto facilitará el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde con la participación de empresas españolas, que son líderes mundiales en el ámbito de las energías renovables", ha indicado.

Sánchez considera que estos proyectos fomentarán "el progreso social, la creación de empleo y el crecimiento económico" en Mauritania aunque ha remarcado que el desarrollo de hidrógeno verde y la extracción descarbonizada de minerales "también benefician a Europa", que está tratando de hacer más ecológicas sus economías y diversificar las cadenas de suministro, según ha señalado.

"En un mundo tan volátil en el que vivimos necesitamos socios, socios que compartan nuestra visión de un futuro más verde, más sostenible y más equitativo, socios como Mauritania. Así que, por favor, cuenten con el gobierno español, también con las empresas españolas para avanzar en este camino hacia un nuevo paradigma de desarrollo justo y sostenible", ha trasladado.

MAURITANIA "TOTALMENTE COMPROMETIDA" CON LA MIGRACIÓN

El presidente Ghazouani ha asegurado que están "totalmente comprometidos" con la lucha contra la migración irregular junto a España y la Unión Europea y que van a desempeñar el papel que les corresponde en esta tarea.

En este sentido dice que su país paga un precio muy alto porque tiene que acoger los flujos migratorios debido a la situación de seguridad "tan inestable" en la región. La lucha contra la inmigración irregular es algo en lo que estamos totalmente comprometidos.

Además dice que aunque a menudo se les considera un país de tránsito, también se está convirtiendo en un país de destino, pues hoy acogen a "cientos de miles de migrantes" de distintas nacionalidades y tienen "más de 150.000 refugiados" en campos.

"Tenemos que hacer grandes esfuerzos para garantizar su seguridad y también para poder controlar las fronteras, para movilizar a nuestras fuerzas de seguridad y para reforzar los servicios", ha señalado.

Sánchez anuncia más de 300 millones de euros a Mauritania para frenar la migración...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad