miércoles. 24.04.2024

Reprocha que no le dejaran citar a Puigdemont como testigo de la defensa

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

La defensa del exconseller Josep Rull ha presentado este viernes su recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la condena por sedición que le impuso el Tribunal Supremo (TS) en el juicio del 1-O.

"Vamos a la justicia europea a acusar al Estado de persecución de la disidencia y de vulneración de derechos y libertados fundamentales", ha expresado Rull en un tuit recogido por Europa Press.

Ha explicado que su abogado, Jordi Pina, ya ha entregado el recurso, y ha manifestado: "Por los presos, exiliados y por los represaliados comprometidos con la libertad".

En el recurso, consultado por Europa Press, Rull alega entre otros que sufrió una vulneración del derecho a un tribunal imparcial y a citar testigos de descargo, porque el Supremo rechazó interrogar al expresidente Carles Puigdemont.

La defensa de Rull reprocha que algunos de los magistrados "tenían (o aparentaban tener) interés en la condena de los acusados a penas muy graves", y plantea argumentos similares a los que ya usaron el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconseller Jordi Turull en sus recursos ante el tribunal de Estrasburgo.

Sobre la declaración de Puigdemont como testigo, que la defensa de Rull propuso y el tribunal rechazó porque estaba fugado del mismo procedimiento, dice que fue una decisión "arbitraria y contradictoria" con que sí admitiera a personas enjuiciadas en causas relacionadas con los mismos hechos, y cita al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

EL SUPREMO "SE ATRIBUYÓ LA COMPETENCIA"

El recurso sostiene que la condena por sedición es irregular porque condenó a Rull "por promover una actuación ciudadana que no era delictiva".

También considera que el Supremo "se atribuyó la competencia para investigar y juzgar los hechos" y sostiene que debería haberlo hecho el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Como los otros presos del 1-O que han recurrido su condena al TEDH, Rull ha manifestado una violación del derecho a la libertad de expresión y de manifestación

Rull presenta al TEDH su recurso a la condena por sedición en el juicio del 1-O
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad