miércoles 27/10/21

Ribera ve fundamental aumentar la inversión en meteorología para reducir riesgos ante eventos como 'Filomena'

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cree que es fundamental mantener o aumentar la inversión en la modelización de datos meteorológicos para contar con datos precisos que se adapten a las necesidades de los ciudadanos y contribuyan a reducir o minimizar los riesgos asociados al cambio climático ante eventos extremos cada vez más frecuentes como 'Filomena'.
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y el presidente y portavoz de la Comisión de Transición Ecológica, Juantxo López de Uralde (d), durante una sesión extraordinaria de es

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cree que es fundamental mantener o aumentar la inversión en la modelización de datos meteorológicos para contar con datos precisos que se adapten a las necesidades de los ciudadanos y contribuyan a reducir o minimizar los riesgos asociados al cambio climático ante eventos extremos cada vez más frecuentes como 'Filomena'.

Durante su intervención en la Comisión para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Ribera ha insistido en la necesidad de reforzar las redes de información como ya lo hace la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Para la ministra el aumento de fenómenos meteorológicos extremos exige invertir en sistemas de alerta y sobre todo de divulgación.

Aprovechando la celebración este martes del Día de la Educación Ambiental, ha defendido que se trata de algo más que el currículum reglado sino que se trata de hacer entender la complejidad de fenómenos importantes para la vida y las consecuencias del capital natural, económico y construir resiliencia para disminuir los costes asociados a este tipo de impactos.

"El año 2021 ha iniciado de forma contundente", ha admitido la vicepresidenta cuarta que considera que estos fenómenos son "llamadas de atención" en torno al cambio climático y la necesidad de impulsar la transición energética.

Además, ha recordado que 'Filomena' ha provocado un gran impacto a su paso con "nevadas excepcionales", seguida por una ola de frío con temperaturas extremas muy por debajo de las medias estadísticas, que han dejado posiblemente "la peor nevada en más de 100 años en la capital" tanto por intensidad como por espesor acumulado.

Esta situación, ha destacado, junto a la ola de frío y la llegada sucesiva de frentes atlánticos, con lluvias y vientos generó una advertencia para garantizar que no se materializaran riesgos de inundaciones y que "todo funcionara correctamente desde el punto de vista hidrológico".

A su juicio, estos episodios refuerzan la inquietud por los efectos del cambio climático por la capacidad de fortalecer resiliencia y adaptación a dichos impactos. "Nos advierten y enseñan hasta que punto es importante contar con un buen sistema de observación, un buen sistema de predicción, de previsión, predicción, alertas y un buen sistema de comunicación, de ciencia, entendimiento social para construir sociedad y sistemas económicos resilientes", ha expresado.

Ribera concluye que se puede decir que Filomena contó con una gran predicción y una elevada precisión a corto plazo que puso al descubierto como es "fundamental acortar la brecha" entre el desarrollo de la ciencia y la comunicación social, la necesidad de mejorar la comprensión por parte de la sociedad sobre las consecuencias de estos fenómenos en las infraestructuras, los sectores económicos y en la vida cotidiana.

De ese modo, ha insistido en la importancia de reducir esa brecha no para eliminar la vulnerabilidad a los impactos meteorológicos y climáticos, pero sí para reducirlo "de manera significativa" a través del fortalecimiento de herramientas de anticipación, resiliencia y reducción.

La vicepresidenta ha defendido que estas son prioridades del Gobierno pero también de todos los responsables institucionales y representantes de la sociedad que están "esencialmente de acuerdo" en este aspecto.

Ribera ve fundamental aumentar la inversión en meteorología para reducir riesgos ante...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad