viernes. 19.04.2024

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado ante las críticas del presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García-Page, al trasvase del Tajo-Segura, que "jamas es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua".

Así se ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press al ser preguntada por las declaraciones de Page realizadas ante la reunión de este jueves del Consejo Nacional del Agua, en las que aseguró que el trasvase se fundamentó "en una enorme mentira".

Ribera ha asegurado no conocer estas declaraciones, pero ha indicado que el Gobierno "defiende el interés general" y no "el particular de unas comunidades o de otras". Asimismo, ha defendido la infraestructura porque garantiza el agua "no solo a la zona de Murcia o Almería, sino también a ciudades como Albacete".

Ribera ha recordado que España es un país en el que el agua "es un bien precioso que hay que cuidar mucho" y por ello ha recordado haber dicho "muchísimas veces no solo en Castilla-La Mancha, en Murcia o en Almería, que jamás es recomendable jugar a enardecer los ánimos en materia de agua".

La ministra ha pedido una gestión eficaz de los recursos hídricos y ha asegurado que "esto no va de deme todo el agua que yo pida, sino de haga usted la gestión más exquisita, más eficiente y más cuidadosa".

Respecto a la reunión de este jueves del Consejo Nacional del Agua, ha indicado que la intención del ejecutivo "no es desviarse de las recomendaciones del CEDEX que han tenido mucho éxito", pero ha pedido prudencia a las comunidades autónomas, en alusión a las peticiones de Andalucía de aumentar el trasvase para abastecer la zona del Levante y el norte de Almería. Por ello, ha sugerido a las comunidades con competencias en abastecimiento que "hagan su propio esfuerzo".

AGUA EN BARCOS

Respecto a la posibilidad llevar agua en barcos a Andalucía para paliar los efectos de la sequía, Ribera ha expresado su "respeto" ante las decisiones del presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha descartado esta posibilidad tras las lluvias de las últimas semanas. En cuanto a Cataluña, ha manifestado su confianza en que tampoco sea necesario, aunque ha asegurado estar trabajando para tener el dispositivo listo a mediados de junio por si fuera preciso.

"La desaladora existe, está operativa y se trata de introducir las adaptaciones que nos permitan subir la carga de producción y conectar con el tubo que lleve agua desde esta planta hasta el barco, por si acaso resultara necesario y si no lo es hoy, que esté preparado", ha argumentado Ribera.

En cuanto a las lluvias, ha celebrado las precipitaciones de las últimas semanas aunque, para Ribera, "es importante mantener la cautela".

Ribera responde ante las críticas de Page al trasvase que "jamás es recomendable jugar...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad