lunes 25/10/21

Ribera asegura que hay "un alto consenso" con los regantes y éstos le responden que serán "inflexibles"

La ministra dice que "en absoluto hablaría de guerra del agua" y los regantes avisan de que les tendrá delante en la "batalla legal"
La ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

MADRID/MURCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha resaltado el "consenso alto" alcanzado con los regantes de Tajo-Segura con los que se ha reunido este jueves para tratar de acercar posturas sobre el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

Sin embargo, tras el encuentro, el Círculo por el Agua y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) han recalcado que han dejado clara a la ministra su postura. "Seremos muy inflexibles en cuanto al tema de caudales ecológicos, porque nos va la vida en ello", ha dicho desde Murcia el presidente del Scrats, Lucas Jiménez.

La ministra ha reconocido que hay elementos donde puede haber diferencias, pero con un "gran compromiso para acelerar inversión y dar tranquilidad con un volumen de recursos a precios razonables para los regantes", según ha asegurado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press al ser preguntada por la reunión.

Ribera ha afirmado que "en absoluto hablaría de guerra de agua". "Estamos en una mañana muy intensa en el uso de las palabras", ha afirmado la titular de Transicion Ecológica que ha bromeado con "poder resolver este tema sin guerra".

La vicepresidenta ha calificado de "estupenda la reunión" y ha resaltado el consenso en torno a las "grandes cuestiones importantes". En este sentido, ha rechazado que la premisa del Gobierno sea acabar con los trasvases, sino hacer una "gestión lo más correcta posible de la infraestructura del trasvase". Y ha recordado que, como consecuencia del cambio climático, pueden producirse "episodios de gran sequía o inundaciones ante los que "hay que estar preparados".

"Eso nos hace pensar que tenemos que invertir en recursos de proximidad, no en recursos de trasvase como algo fijo y seguro que es inamovible", ha explicado la ministra que ha justificado que "se refuerce la desalación y la interconexión dentro de cada cuenca para poder tener acceso a agua reutilizada y desalada en todos los rincones de la cuenca donde hay esa demanda".

Por el contrario, Jiménez ha calificado de "densa" la reunión, que se ha prolongado durante dos horas y ha asegurado que no hay necesidades objetivas de alterar el régimen de caudales en Aranjuez".

En este sentido, asegura que han aportado informes "solventes" de técnicos a los que el Gobierno "recurre en determinados momentos" que "acreditan que no es necesario subir los actuales caudales legales en Aranjuez".

"Nos tendrá delante el Ministerio en la batalla legal y en la calle con todo lo que tengamos", ha advertido Jiménez, quien lamenta "el principal escollo que tiene el Levante con el tema de la planificación inminente del Tajo y una fijación de caudales por encima de los actuales establecidos en algunos puntos, sobre todo en Aranjuez, por el peligro que entraña de reducir en un 40 por ciento aproximadamente el volumen de agua que llega a la cuenca del Segura para regadío".

De hecho, ha manifestado que el Ministerio "no sabe explicar cómo lograr parar ese golpe, porque no hay ningún recurso útil que pueda reparar ese agujero negro que genera la detracción de 80 hm3".

Por ello, ha indicado que no hay ultimátum en este sentido, sino la manifestación que vienen defendiendo desde hace meses: "No observamos ninguna necesidad real de modificar el régimen de caudales en Aranjuez, que es el punto más negativo para los intereses futuro del trasvase, no beneficiará a nadie y generará un daño muy importante".

En relación al trasvase Tajo-Segura, ha confesado que para el Ministerio, según les han dicho, "no es un trasvase en vías de extinción, más allá de lo que el cambio climático en el futuro decida". "Pero eso se lo hemos escuchado decir en más de una ocasión a la ministra", ha añadido

Por el contrario, Jiménez ha destacado que en el tema del coste la ministra ha sido "receptiva". Un coste que "hace inviable el oficio de la agricultura cada vez más en el Levante y también el coste para abastecimiento de todos los usos", ha indicado.

En la reunión, los regantes también han dejado claro a la ministra "buena" voluntad de trabajo en cuanto a la desalación. "La única vía de trabajo pendiente y en la que estamos de acuerdo es trabajar en la mejora a futuro del recurso de la desalación, un recurso encaminado en el regadío y abastecimiento levantino", ha señalado.

Cabe recordar que el Círculo por el Agua celebró el pasado 24 de mayo un acto de protesta por las medidas impuestas por el Ministerio de Transición Ecológica, que fue secundada por un millar de vehículos que discurrieron entre IFEMA y Nuevos Ministerios. Además, el 15 de mayo convocó manifestaciones (a pie, con tractores y vehículos particulares) y concentraciones en 17 municipios del Levante como protesta por esta nueva normativa.

Ribera asegura que hay "un alto consenso" con los regantes y éstos le responden que...
Comentarios