martes 30/11/21

Ribera adelanta que no todos los proyectos de renovables acabarán de "fructificar" porque hay que planificar "bien"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha "compartido" la preocupación de los habitantes del medio rural que le ha trasladado la senadora del PP María Pilar González, por el impacto del despliegue de las energía renovables y le ha adelantado que posiblemente "no todos acaben de fructificar".

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha "compartido" la preocupación de los habitantes del medio rural que le ha trasladado la senadora del PP María Pilar González, por el impacto del despliegue de las energía renovables y le ha adelantado que posiblemente "no todos acaben de fructificar".

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Ribera ha confiado en que "muchos de los proyectos presentados "no acaben de fructificar" porque en términos de presentación de ideas "los números están muy por encima de los objetivos que el Gobierno se ha marcado para 2030.

"Hay que planificar bien", ha respondido a la pregunta de la senadora sobre las decisiones que va a adoptar el Gobierno para regular los parques fotovoltaicos para evitar el daño ambiental.

Ribera ha admitido que "en efecto" comparte las consideraciones manifestadas por la senadora popular a la que ha emplazado a "dialogar" sobre estos temas "muy interesantes".

No obstante, ha adelantado que "muy probablemente, si las cosas se plantean bien" el Gobierno quiere conseguir más de 500.000 techos con paneles solares fotovoltaicos, 2.500 comunidades energéticas, así como aumentar el autoconsumo y buscar facilidades para que plantas de menos de 5 megawatios puedan operar "prontamente".

La ministra ha valorado la colaboración en esta tarea de herramientas cartográficas, del refuerzo del apoyo de las diputaciones provinciales y con las comarcas para que puedan responder y participar en la planificación renovable en la que el Gobierno ha buscado un "sistema diferente" para que la evacuación de energía a la red tenga en cuenta el suministro con un impacto económico positivo y busque la "máxima" compatibilidad de las comunidades y evitando el impacto paisajístico.

Precisamente, ha insistido en que comparte las "consideraciones" formuladas por la senadora y ha asegurado que el Gobierno se esfuerza para aplicar la legislación vigente, de modo que la aplicación de la legislación vigente pueda calmar la preocupación de los ciudadanos por el impacto ambiental del despliegue de las renovables.

Ribera ha situado el contexto de la reciente Cumbre del G-20 y la COP26 que se celebra en Glasgow el objetivo de acelerar la acción pero fundamentalmente hay que "hacer las cosas bien". En ese sentido, ha apostado por aumentar la eficiencia, la electrificación, los techos solares y las comunidades energéticas con una planificación bien ordenada y con "diálogo en el terreno" para que se pueda "dar respuesta" a las preocupaciones de las personas.

ORDENAR LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL DUERO

Además, en la sesión de control al Gobierno, el diputado popular Luis Alberto Plaza, ha interrogado a Ribera sobre la tramitación del Plan Hidrológico de cuenca que está tramitando la Confederación Hidrográfica del Duero puede calificarse como un plan sostenible y adecuado para la vida y la riqueza de la zona afectada.

"Por supuesto", ha espetado la vicepresidenta, que ha respondido a Plaza en un tono muy diferente al empleado con la también senadora popular Pilar González.

El senador ha afirmado que el PP apuesta por una regulación del recurso y no por una restricción y ha acusado a Ribera de estar "tremendamente" alejada del mundo rural y de actualizar el plan hidrológico de cuenca "a espaldas de todos los vecinos del mundo rural".

Además, ha acusado a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, de "arbitrariedad" en la resolución de las alegaciones presentadas a las que, según ha añadido, no ha respondido.

"Necesitamos regulación, no restricción", ha defendido el senador que a nivel económico ve "fundamental" generar riqueza en el medio rural.

Al mismo tiempo, ha acusado a Ribera de "falta de capacidad de escuchar y de falta de empatía total". Así, le ha manifestado que "no se puede conocer las cosas" desde el Paseo de la Castellana o desde el Ave Madrid a Valladolid sino "desde el campo", por lo que le ha pedido que escuche a los regantes, y que no se olvide de los agricultores del medio rural.

A continuación, la vicepresidenta le ha respondido que "si hay algo" que le importa a su departamento son las personas y por eso está tratando de atender a las distintas sensibilidades sin hacerse trampas al solitario.

En concreto, ha asegurado que las principales preocupaciones en esta materia de su departamento son la extracción del agua por encima de las posibilidades del recurso, la contaminación difusa por nitratos y el buen estado de los ríos y de las masas de agua.

Por último, ha recordado las cifras económicas de desembolso "importante" marcadas en el próximo ciclo de planificación hidrológica que contempla 2.700 millones de euros para el Duero hasta 2027, además de otros 140 millones de inversión entre 2022 y 2023 procedentes del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Ribera adelanta que no todos los proyectos de renovables acabarán de "fructificar"...
Comentarios