jueves 27/1/22

Los Reyes Magos llegan con lluvia, heladas, nieve y un descenso de temperaturas de hasta 10ºC

La masa de aire polar que ha entrado esta semana en la Península provocará un descenso de las temperaturas, que se situarán en valores más propios para la época, por lo que los Reyes Magos repartirán sus regalos con frío, lluvia, heladas y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que, entre este martes y el miércoles el descenso sea en algunas zonas de hasta 10 grados centígrados (ºC).

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La masa de aire polar que ha entrado esta semana en la Península provocará un descenso de las temperaturas, que se situarán en valores más propios para la época, por lo que los Reyes Magos repartirán sus regalos con frío, lluvia, heladas y nieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que, entre este martes y el miércoles el descenso sea en algunas zonas de hasta 10 grados centígrados (ºC).

De este modo, este miércoles 5 de enero, víspera de Reyes y cuando se celebran la mayoría de cabalgatas en el país, la Península y Baleares vivirán un régimen de vientos del oeste y noroeste que soplarán "con intensidad" en el área mediterránea, principalmente, aunque también en áreas de montaña de la mitad norte, como adelantó el portavoz de AEMET, Rubén del Campo.

Así, la aproximación de un nuevo frente dará lugar este día a lluvias en el tercio norte peninsular, especialmente en Galicia, el Cantábrico oriental y los Pirineos, mientras en Castilla y León, en el Sistema Ibérico y montañas del sureste las precipitaciones serán "débiles y dispersas", según Del Campo. Tampoco se puede descartar del todo una lluvia también "débil, ocasional y dispersa" en la zona centro y meseta sur.

Mientras, la cota de nieve bajará hasta unos 900 metros en los Pirineos y quedará entre 900 y 1.200 metros en el resto de la mitad norte, al tiempo que se situará por encima de 1.200 en la mitad sur.

En cuanto a las temperaturas, continuarán el descenso que han iniciado esta primera semana del año, bajando sobre todo en el Cantábrico, la zona centro, el este de la Península y Baleares entre seis y diez grados con respecto al día anterior. En algunas zonas del extremo norte y del tercio oriental podrían bajar más de diez grados con respecto a las de este martes, lo que podría ser "un descenso extraordinario", en palabras del portavoz.

El miércoles también amanecerá con heladas en buena parte del extremo norte y este, y durante el día el ambiente será frío con temperaturas máximas en las dos mesetas de en torno a cinco a diez grados; de diez a 15 grados en el Cantábrico, el interior de Andalucía y Extremadura; y de entre 15 y 18 grados en las regiones mediterráneas.

Del Campo ha incidido en que, de este modo, las temperaturas serán ya "normales" para esta época en todo el país, aunque "algo más bajas de lo normal" en el interior de la mitad norte.

REYES CON TEMPERATURAS BAJO CERO

Por otra parte, el jueves 6 de enero, día de Reyes, las temperaturas nocturnas continuarán bajando, habrá heladas en buena parte del interior e incluso en el suroeste peninsular. Por ejemplo, en ciudades como Teruel o Soria llegarán a los seis grados bajo cero, mientras se rondarán los tres a cinco grados bajo cero en ciudades como Pamplona, Victoria, Huesca o Lleida. "Incluso podría helar cerca de la costa vasca, como en Bilbao, donde se podría bajar hasta un grado bajo cero", ha avisado el portavoz.

Las temperaturas diurnas, sin embargo, subirán en el Cantábrico y en la mitad occidental, sin variar demasiado en el resto de la Península, con lo que el jueves, según Del Campo, se podría considerar como "normal" por las temperaturas y el ambiente frío en todo el país, "propio de la época".

Las precipitaciones se producirán este jueves de forma "ocasional y dispersa" en Galicia, el Cantábrico y Pirineos, sin que se descarten en zonas montañosas del centro y el sureste, pero con tendencia "a remitir", mientras será un "día estable, con cielos poco nubosos en el resto del territorio y sin lluvias en general".

En cuanto a la cota de nieve, el jueves bajará un poco más en Pirineos, situándose sobre 700 metros, mientras que en el resto subirá entre unos 1.000 y 1.200 metros a unos 1.400. Además, seguirá soplando el viento intensamente en el nordeste peninsular y en Baleares, así como en puntos del Cantábrico, ha indicado el portavoz de AEMET.

De cara al final de la semana, Del Campo añade que "lo más probable es que domine la situación anticiclónica, sin lluvias". También, continuarán las heladas nocturnas, aunque la tendencia "general" será que suban las temperaturas pero con "valores propios de la época del año".

En el caso de las Islas Canarias, a partir del miércoles se restablecerá el régimen de alisios que dejará nubes abundantes y lluvias en el norte de las islas de mayor relieve el miércoles y jueves, así como unas temperaturas con valores normales para las fechas. La situación de vientos alisios probablemente se prolongue un par de días más, concluye la AEMET.

Los Reyes Magos llegan con lluvia, heladas, nieve y un descenso de temperaturas de...