lunes 17/1/22

Los ayuntamientos se adaptan a las recomendaciones de Sanidad para evitar que las celebraciones se conviertan en "foco de contagios"

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

Los Reyes Magos volverá a visitar, este miércoles, 5 de enero, a los niños de Cantabria, pero lo harán de nuevo, como el año pasado y debido también a la pandemia del coronavirus, con recepciones estáticas que sustituirán así a las tradicionales Cabalgatas itinerantes por las calles de pueblos y ciudades.

Melchor, Gaspar y Baltasar se 'amoldan' de esta manera a las directrices de las autoridades sanitarias que, en esta región, no prohibieron la celebración de la cita, pero sí aconsejaron que no fueran móviles, para evitar que se conviertan en "foco de contagios".

Y es que aunque sean actos en el exterior, con distancia y mascarilla, la tasa de vacunación infantil todavía es baja, pues ha llegado a más del 40% de los menores de entre 5 y 11 años, pero la mayoría solo tiene una dosis.

La última Cabalgata en adaptarse ha sido la de Torrelavega, que había diseñado una Cabalgata dinámica que no fue autorizada por la Dirección General de Salud Pública.

Así, finalmente será estática, y se desarrollará en el pórtico de la iglesia de la Asunción, donde Sus Majestades permanecerán sentados en sus tronos de 18.00 a 21.00 horas para saludar a los niños que los visiten. Mientras tanto, dejarán "aparcadas" en el exterior sus carrozas, que podrán verse en la calle Pablo Garnica.

En Santander, los Reyes recibirán a los más pequeños en el claustro de la Catedral, de 9.00 a 21.00 horas, acompañados de un Belén Viviente y otras sorpresas que encontrarán durante el recorrido hacia la recepción real.

El Consistorio de la capital -que había previsto cinco pasacalles y el desfile de 14 carrozas de Gamazo a la Plaza del Ayuntamiento- también se ha visto "obligado" recuperar el formato del año pasado debido a que no se han autorizado las cabalgatas móviles.

Nueve de las carrozas se situarán en los aledaños a la catedral para que puedan ser observadas durante toda la jornada. Y en el claustro se sucederán seis pases a la hora, de diez minutos y en pequeños grupos, de un adulto y tres niños como máximo.

En Santillana del Mar, donde el Auto Sacramental y Cabalgata de Reyes son Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha vuelto a suspender su celebración "por responsabilidad", tras subir el municipio a nivel de riesgo 2 por Covid (esta semana está en el 3).

Y lo mismo ha sucedido con la Cabalgata de Seña, localidad perteneciente a Limpias y declarada de Interés Turístico Regional, donde tampoco se conmemorará este año -el 6 de enero, en este caso-, debido también a la situación sanitaria.

Camargo, municipio al que Melchor, Gaspar y Baltasar acostumbraban a llegar en avión, al aeropuerto Seve Ballesteros ubicado en Parayas, ha organizado esta vez una Cabalgata estática, en el aparcamiento de Cros, detrás de la Biblioteca Municipal.

Allí, Sus Majestades de Oriente acompañados de su séquito saludarán desde sus tronos reales a los niños que acudan, y que podrán hablar con ellos guardando la distancia de seguridad, de 17.00 a 20.00 horas.

Piélagos también se ha adaptado a las circunstancias y ha organizado, por segundo año consecutivo, cabalgatas estáticas en los doce pueblos del municipio. Así, en cada localidad se ha habilitado un local, con su correspondiente aforo máximo, en el que estarán los Reyes Magos la tarde del 5 de enero.

En Suances tampoco se desarrollará este año la tradicional Cabalgata, pero el Ayuntamiento ha organizado en su lugar una recepción de los Reyes Magos, que enviarán además un vídeo a los niños que se encuentren confinados por la pandemia.

Y los que sí puedan y así lo deseen, tendrán la oportunidad de acercarse hasta la Plaza de Viares, de 18 a 20.30 horas, para ser recibidos por Melchor, Gaspar y Baltarsar y entregarles su cartas o hacerles alguna petición de "última hora". En caso de lluvia, la recepción se trasladará al pabellón municipal, en el mismo horario.

Noja celebrará su Cabalgata también de manera estática, en la Plaza de la Villa. La cita comenzará a las 18 horas, y se ha organizado un recorrido con entrada y salida diferenciada para que los niños del municipio puedan saludar a Sus Majestades de Oriente.

Como es tradición, durante la visita cada menor recibirá un libro para fomentar la cultura y el hábito de la lectura, y habrá tres pasacalles que amenizarán la espera.

Argoños también sustituirá la tradicional celebración itinerante por una recepción real, en la pista polideportiva cubierta entre las 19.00 y las 20.30 horas, con reparto de regalos y caramelos.

Reinosa mantendrá la recepción de los Reyes Magos en la Plaza de España, a partir de las 17.00 horas. Todos los asistentes recibirán un obsequio y podrán hacerse una fotografía con Melchor, Gaspar y Baltasar, eso sí, a una distancia de metro y medio.

Y los Reyes Magos de Oriente no faltarán tampoco a su cita con los niños de Reocín pero, al igual que el año pasado, los recibirán y saludarán personalmente en la Casa de Cultura de Puente San Miguel. La recepción se realizará de 17.00 a 20.00 horas, previa reserva de cita para controlar el aforo y garantizar las medidas de seguridad.

Finalmente, visitarán también a los más pequeños de Castro Urdiales, en el parque Amestoy de 18 a 21 horas, igualmente de forma estática. En concreto, los Reyes Magos saludarán a los niños desde su carrozas, en un recinto con zona de entrada y de salida para facilitar la visita y evitar aglomeraciones.

Los Reyes cambian las tradicionales Cabalgatas por recepciones estáticas en Cantabria
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad