jueves 27/1/22

AUME pide a la ministra que "haga más caso" a las palabras de Felipe VI y se ocupe de las retribuciones y derechos de los militares

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Rey ha destacado este jueves la necesidad de "seguir prestando" a los miembros de las Fuerzas Armadas "la atención que requieren", algo que cree que "merece su entrega" a la defensa de España "y su sacrificio por el bien común de todos los españoles".

Felipe VI ha dedicado estas palabras a "lo más valioso" de la institución castrense durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid, un acto que este año cumple el 240 aniversario de su creación por el Rey Carlos III.

"No quiero terminar mis palabras sin subrayar la importancia para la Defensa Nacional que tiene todo nuestro personal; nuestros hombres y mujeres que, día a día, demuestran ser lo más valioso que tenemos --ha ahondado el monarca--. Debemos seguir prestándoles la atención que requieren: en su propia seguridad y en sus necesidades y desvelos".

Según ha subrayado, el esfuerzo profesional de los militares es "clave" para mantener su "intenso nivel de actividad". "La respuesta rápida y eficaz demostrada ante situaciones tan exigentes como las que hemos vivido no habrían sido posible sin su excelente preparación y sin la dotación de los medios necesarios", ha recordado tras un año en el que las Fuerzas Armadas han hecho frente a misiones como la evacuación del aeropuerto de Kabul, la borrasca Filomena o la erupción del volcán de La Palma.

Felipe VI ha destacado así la "determinación y solidaridad" de los militares, "fiel reflejo de la sociedad", y su vocación de servir "por la entrega a España" y los principios y valores que recogen las Reales Ordenanzas y sus compromisos constitucionales.

Todo esto ha asegurado que despierta entre el conjunto de la sociedad "un sentimiento legítimo de admiración y aprecio" que se agranda con la "eficacia" en el cumplimiento de las misiones y "la cercanía y la ejemplaridad" con la que ejercen las Fuerzas Armadas.

En este contexto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido también dedicar unas palabras a los hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas y ha asegurado que su cuidado es "una prioridad" para el Gobierno.

Con ello, ha recordado el incremento de retribuciones que tuvo lugar el pasado año y que ha asegurado que se consolida en los Presupuestos recién aprobados por el Congreso, o el impulso a "la necesaria" especialización de la enseñanza militar.

Robles ha reconocido que los miembros de las Fuerzas Armadas son capaces "de los mayores sacrificios y heroicidades" en defensa de los valores constitucionales "que permiten un marco de convivencia en democracia, paz y libertad".

La ministra además ha destacado la valía de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, en un contexto de desencuentro entre estas y el Ministerio de Defensa después de que las asociaciones decidieran levantarse de la mesa de la última reunión denunciando falta de compromisos para seguir aumentando sus retribuciones.

AUME: QUE ROBLES HAGA MÁS CASO AL REY

En una primera reacción a los discursos, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), en declaraciones a Europa Press, ha avisado de que el reconocimiento no puede quedar en un discurso, sino que "ha de ser real y retornar el auténtico Diálogo Social que se merece".

AUME ha animado a la ministra a "hacer más caso a las palabras de Felipe VI sobre prestar la atención que requieren los militares" y a sus necesidades, "empezando por las retribuciones y los derechos". "Esperamos una acción clara y decida en este sentido", reivindica la asociación.

El Rey pide seguir prestando a los militares "la atención que requieren" y Robles dice...