sábado. 03.12.2022

El Rey alerta de la escasez de mano de obra en el sector turístico y apuesta por la autosuficiencia energética limpia

Felipe VI ha alertado este miércoles desde Croacia de la escasez de mano de obra existente en el sector turístico "vital" para la economía de ambos países, al tiempo que ha reivindicado la cooperación hispano-croata para conseguir la autosuficiencia energética limpia de Europa, un reto de "gran magnitud" debido a la agresión rusa a Ucrania.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Felipe VI ha alertado este miércoles desde Croacia de la escasez de mano de obra existente en el sector turístico "vital" para la economía de ambos países, al tiempo que ha reivindicado la cooperación hispano-croata para conseguir la autosuficiencia energética limpia de Europa, un reto de "gran magnitud" debido a la agresión rusa a Ucrania.

Así se ha expresado el monarca durante su discurso en Zagreb este miércoles donde ha aterrizado junto a la reina Letizia a primera hora de la tarde.

Según ha resaltado el Rey la belleza de las costas de ambos territorios los ha convertido en sendas potencias turísticas europeas y el potencial de cooperación en este sector pasa por abordar aspectos como su sostenibilidad en circunstancias "tan ciertas y cambiantes" entre los que ha destacado la escasez de mano de obra, la aplicación de inteligencia artificial o la conciencia medioambiental.

Asimismo, el monarca ha hecho mención a los efectos del cambio climático que padecen muchas regiones y ha saludado que Croacia se haya unido a la 'Alianza Internancional de Resiliencia ante la Sequía' que España ha promovido junto a Senegal.

En este punto, Felipe VI ha hecho hincapié en un ámbito compartido por ambos países que figuran "en la vanguardia" en relación con la mayor fuente de energía limpia del futuro: "la fusión nuclear y, más concretamente, la investigación y desarrollo demateriales ultrarresistentes que permitan aplicar la energía obtenida por la fusión nuclear a la generación eléctrica", ha explicado.

De este modo, ha recordado que el reto energético es uno de los de mayor magnitud al que se enfrenta la humanidad y, especialmente, Europa porque "su dependencia energética la expone a una situación de vulnerabilidad" haciendo referencia a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, por lo que ha insistido en que la cooperación hispano-croata en este ámbito "abrirá nuevas perspectivas a la autosuficiencia energética limpia" de Europa.

Los Reyes han aterrizado en Zagreb a primera hora de la tarde. Ya en el Palacio Presidencial han sido recibidos por el presidente, Zoran Milanovic, y su esposa, Sanja Music. Tras los himnos nacionales, el Rey y el mandatario croata han pasado revista a las tropas.

A continuación, se ha producido un encuentro bilateral entre Don Felipe y Milanovic, en el que ambos han puesto de relieve "los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países", según ha informado Zarzuela.

Por su parte, la Reina ha mantenido un encuentro separado con la primera dama croata, que le ha informado sobre los preparativos que está llevando a cabo Croacia junto con la OMS para la celebración en el país de una cumbre para concienciar sobre el problema de la obesidad infantil. Tras sendos encuentros, los Reyes han realizado una ofrenda floral en el Monumento a la Patria.

El Rey alerta de la escasez de mano de obra en el sector turístico y apuesta por la...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad