sábado. 20.04.2024

El Defensor denuncia la práctica de devoluciones colectivas de migrantes "sin el procedimiento adecuado"

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, recoge en el Informe Anual 2021, que ha entregado este viernes en el Congreso, un relato y análisis de lo ocurrido tras la crisis migratoria de Ceuta, los días 17 y 18 de mayo, en el que destaca que la situación de los centros a los que se trasladó a los menores estaban en estado "deplorable", que se recibió la llamada de más de 4.000 familias y la actuación de la fiscalía en la ciudad autónoma que, a juicio de la Institución, ha sido "ejemplo de buenas prácticas".

El informe de la Institución, que en el momento de los hechos dirigía en funciones Francisco Fernández Marugán, recogido por Europa Press, explica que sus principales preocupaciones tras esta situación vivida en Ceuta fueron la atención sanitaria; la búsqueda de instalaciones para alojamiento de emergencia; el registro inmediato de cada uno de los niños en el Registro de menores extranjeros no acompañados, y la detección ágil de las vulnerabilidades más importantes en los menores para poder encontrar, de manera individual, la solución duradera más adecuada.

Según se recoge en el informe, en las tres primeras cuestiones se fue avanzando de manera correcta, "aunque no con la agilidad deseada" por la Institución; mientras que en el caso de la última cuestión "se interrumpió de manera inesperada el 13 de agosto" cuando "comenzaron a ejecutarse devoluciones a Marruecos de algunos de estos menores, sin respetar el procedimiento previsto en la legislación de extranjería".

En este punto, la Institución destaca la "exhaustiva" actuación de la fiscalía de menores de Ceuta y "la completa información facilitada por los servicios de protección de menores de la ciudad autónoma" que, según ha explicado, ha permitido al Defensor tener un amplio conocimiento de los acontecimientos, conforme se iban produciendo. Además, la Institución visitó los centros en junio de ese mismo año.

COMIDA INSUFICIENTE Y UNA SOLA LETRINA

El texto habla de centros de acogida en estado "deplorable", con "insuficiencia" en las raciones de comida o la existencia de una sola letrina para los centenares de niños allí acogidos.

Ante esta situación, la fiscalía pidió a la Delegación de Gobierno un realojo y mantuvo conversaciones con las administraciones competentes para facilitar la reagrupación de los menores con los familiares que habían contactado telefónicamente con la ciudad autónoma, que recibió más de 4.000 llamadas. También se reunió con las instituciones correspondientes para tratar la realización del examen de edad, asistencia sanitaria, escolarización y acogida de los menores.

"La actuación de la fiscalía en Ceuta constituye un ejemplo de buena práctica que merece ser destacado. Especialmente, porque fue capaz de conjugar la necesaria inmediatez y agilidad en las actuaciones para la protección de los menores con las garantías necesarias para el ejercicio de sus derechos", recoge el Informa Anual del Defensor de 2021.

CARENCIAS EN LOS CENTROS DE MENORES

La situación vivida por los menores en Ceuta era conyuntural tras la crisis migratoria de mayor pero, antes de que finalizara el año, la Institución decidió visitar varios centros de menores migrantes y constató que muchos niños estaban acogidos en centros de emergencia que funcionaban como centros de protección estables.

Del mismo modo, la Institución alerta de que no se realizan trámites de autorización de residencia de los menores, que existen obstáculos para el acceso al procedimiento de asilo y la presencia en estos centros de adultos, con documentación que acreditaban esta circunstancia.

Es por eso que el Defensor ha reclamado soluciones para estas carencias, empezando por una "revisión en profundidad" del número de niños en el Registro de menores extranjeros no acompañados, tras un año "marcado por un fuerte incremento en las llegadas de menores a Canarias" a la que hay que sumar la crisis de Ceuta.

La Institución también se hace eco de "el número incesante de quejas" que se reciben de menores extranjeros no acompañados cuya tutela "no es asumida en un plazo de tiempo razonable", una vez son puestos a disposición de los citados servicios de protección.

EXPEDICIÓN DE PERMISOS DE TRABAJO

También ha llamado a corregir la situación en cuanto a los exámenes de edad, a agilizar las autorizaciones de residencia a estos niños y ha puesto el foco en la expedición de los permisos de trabajo que, a su juicio, requiere requisitos "de imposible cumplimiento" para los menores no acompañados.

"La situación creada debería revertirse de inmediato", recoge el informe, que también destaca que el grupo de extutelados que se encuentran en las calles de Melilla con autorizaciones de residencia en vigor, pero sin tarjeta de identidad que les permita acceder a la península es "ya muy numeroso". "Esto provoca numerosos intentos de embarcar en peligrosas condiciones en los buques de pasajeros", ha alertado.

PROTOCOLOS COVID EN LAS LLEGADAS

También en materia de acogida, aunque en este caso no solo en el contexto de menores, el Defensor ha analizado en su visita a los centros el protocolo Covid-19 que se aplica en estos casos y que, según indica en el documento, "no termina de estar adecuadamente articulado".

A su juicio, falta mejorar la coordinación entre los organismos implicados (servicios sanitarios canarios, Policía Nacional y Secretaría de Estado de Migraciones) en los casos de un positivo. Así, denuncia "falta de agilidad" en las derivaciones y espacios que no cumplen los "estándares mínimos" para las cuarentenas.

Además, apunta que la situación está obligando a los migrantes a permanecer en custodia policial --antes de su derivación al centro-- un tiempo mayor al legalmente establecido, que es no superior a las 72 horas.

DENUNCIA DEVOLUCIONES COLECTIVAS

Por otra parte, también en materia de migrantes, denuncia su "preocupación" por la práctica de devoluciones colectivas de migrantes sin el procedimiento adecuado que, según apunta en el texto, se "siguen" realizando en el país.

En concreto, se hace referencia a "cuatro incidentes" de los que la Institución ha tenido constancia durante el años pasado: un grupo de 40 personas que estaban en la isla de Tierra (Archipiélago Islas Alhucemas); ciudadanos yemeníes en uno de los islotes de las islas Chafarinas; un grupo de 125 personas en elPeñón de Vélez de la Gomera y dos grupos de personas a la isla del Congreso.

Ante estos casos, el Defensor del Pueblo formuló un recordatorio de deberes legales al ministro del Interior, a fin de que diese cumplimiento al principio de no devolución que impide que pueda devolverse sin procedimiento a personas con necesidades de protección internacional, que hayan entrado en contacto con autoridades nacionales.

"En el momento de elaboración del presente informe no se había recibido respuesta al citado Recordatorio", explica el equipo de Ángel Gabilondo en el informe.

El relato del Defensor de la crisis de Ceuta: Centros "deplorables", llamada de 4.000...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad