lunes 18/10/21

Red de Inmigración asegura que las medidas tomadas sobre los menores migrantes de Ceuta llevan a su regularización

La ONG advierte de que agotarán los recursos posibles en la justicia española y europea para que se cumpla la ley
El autobús donde van los menores migrantes para ser trasladados al centro de acogida

La ONG advierte de que agotarán los recursos posibles en la justicia española y europea para que se cumpla la ley

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Red Española de Inmigración ha asegurado este miércoles a las autoridades de Ceuta de que las medidas que se han tomado en las últimas semanas sobre los menores migrantes, como escolarizarlos o determinar un plazo de 6 meses para tramitar su devolución, son iniciativas que "conducen indefectiblemente" a su regularización.

La ONG indica que, este plazo, supondría alargar este trámite --con las devoluciones paralizadas-- "más allá de la primavera de 2022", es decir, casi un año desde la llegada de estos menores al país. Eso, sumado a la escolarización que el Ministerio de Educación ya ha hecho de estos niños, apunta Red de Inmigración, permitiría una petición de "arraigo automático" que ellos mismos pedirían.

En este sentido, indican que un fiscal de menores, que se basa en el interés superior del niño, vaya a autorizar una devolución de un menor que está escolarizado, con arraigo de un años y que ha iniciado el procedimiento de transición.

La organización cree que las autoridades de Ceuta están "jugando" a que parte de estos menores cumplan la mayoría de edad y en aprovecharse de los escapes que estos niños están protagonizando desde que se iniciara este proceso de devolución.

RECURSOS EN ESPAÑA Y EUROPA

Red de Inmigración está a la espera de que este miércoles de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre este tema. En principio, prevé que el Tribunal va a hacer suyo el criterio de Interior y cerrará la causa abierta contra la orden que permitió estas devoluciones.

Es por eso que han anunciado ya que su intención es "agotar" todas las vías de recurso posible, tanto de la justicia española como de la europea. "Como tenemos convicción, seguiremos hasta las últimas consecuencias", han declarado desde la organización.

La ONG presentó un recurso ante la Audiencia Nacional el pasado 16 de agosto contra las devoluciones de los menores migrantes de Ceuta, ordenada por el Ministerio del Interior, por la que se pidió al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que certificara que su instrucción es verídica.

Durante todo el procedimiento, la entidad ha denunciado que el Ministerio sigue saltándose las normas y se ha mostrado, también, "preocupada" por lo que ven en los documentos de la Audiencia Nacional. "Las bravatas del Gobierno solo le conducen a rozar la prevaricación", han advertido.

Además, también denuncian irregularidades en el hecho de que no se les haya otorgado a estos menores "la verdadera tutela" y se les haya otorgado la situación de menor "en tránsito", una figura que, apuntan, "no existe". Sería, apunta la Red de Inmigración, una nueva "conculcación de derechos" de estos menores.

Red de Inmigración asegura que las medidas tomadas sobre los menores migrantes de Ceuta...