jueves 2/12/21

Reprocha al Ejecutivo que ponga medios para acoger afganos mientras busca expulsar a los niños a Marruecos

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, entidad impulsora del recurso contra las devoluciones de menores desde Ceuta, ha criticado el "pacto" PSOE-PP en esta materia, escenificado en el encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Presidente de la ciudad autónoma, Juan Jesús Vivas, y que, a su juicio, "ataca a los menores" y "vulnera sus necesidades".

La organización ha señalado que el encuentro de este miércoles entre Sánchez y Vivas tiene como objetivo "intentar apuntalar la idea ilusoria" de que es Ceuta "la que puede solventar esta crisis", cuando, ha señalado, "los únicos competentes para ejecutar deportaciones son los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado bajo orden expresa del Ministro del Interior".

También han lamentado que el Ejecutivo se niegue a explorar un nuevo reparto territorial, a pesar de que hay autonomías dispuestas a la acogida, como Euskadi y Cataluña.

En este sentido, ha rechazado que se estén comprometiendo desde el Estado "medios humanos y recursos económicos" para garantizar la expulsión de los menores", cuando estos se podrían usar para una "reubicación" de los niños. Estos recursos, advierte la Red Española, no mejora "las necesidades educativas, asistenciales y terapéuticas de los menores actualmente tutelados o en situación de tránsito".

La ONG recuerda, además, que el recurso de la Audiencia Nacional puede provocar la caída de la instrucción original, por lo que si no se da una nueva orden e instrucción del Ministerio del Interior "puede pararse el proceso indistintamente de lo que se adopte". "Se está buscando una vez más una política de hechos consumados", ha denunciado la organización.

Red Española de Inmigración critica el "pacto" PSOE-PP en Ceuta que "ataca" a los...