miércoles. 24.04.2024

Solicitan que Hacienda emita una instrucción para que los contratos por obra y servicio puedan seguir suscribiéndose hasta aprobarse la Ley

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General de la Crue, asociación de la que forman parte los rectores de 76 universidades españolas, ha trasladado este miércoles en el Pleno del Consejo de Universidades, al ministro de Universidades, Joan Subirats, y a la ministra de Ciencia, Diana Morant, que la aprobación de la reforma laboral y de la Ley de Ciencia se haga de manera coordinada para evitar "impactos negativos" sobre los más de 25.000 investigadores universitarios del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) que se verían afectados.

En cualquier caso, han manifestado su apoyo a la dignificación y estabilización de la carrera investigadora que el Gobierno busca a través de ambas normativas.

Durante el Pleno del Consejo de Universidades de este miércoles, Diana Morant ha presentado el anteproyecto de la Ley de la Ciencia, que modificará la normativa actual, de 2011. En la reunión ha estado el ministro de Universidades, Joan Subirats, que ha presidido el Pleno, y la Crue, en representación de los rectores.

La Crue pide coordinación entre ambas normativas porque la reforma laboral suprime los contratos por obra y servicio. Sin embargo, actualmente, el modelo de contrato empleado por las universidades para los investigadores, y también para los técnicos, es el contrato por obra y servicio, que está ligado a la duración y fondos de los proyectos de investigación.

Fuentes de la Crue aseguran a Europa Press que no están en contra de la reforma laboral, pero sí advierten de que, si se elimina esa figura sin una alternativa para dar continuidad al personal investigador, se paralizaría el 60% de los contratos actuales de obra y servicio, que los rectores cifran en unos 25.000.

El borrador del anteproyecto de la Ley de la Ciencia, dado a conocer hace apenas unas semanas, recoge una alternativa: el "contrato para actividades científico-técnicas". Se trata de un tipo de contrato indefinido, pero sujeto a los fondos asignados al proyecto que sustenta la relación laboral entre la universidad y el investigador.

UNA SOLUCIÓN TRANSITORIA HASTA QUE SE APRUEBE LA LEY

Por tanto, la Crue solicita que la reforma laboral y la reforma de la Ley de la Ciencia vayan a la par para evitar así la "incertidumbre" con este tipo de contratos en la investigación universitaria, en concreto, desde que entre en vigor la reforma laboral el 30 de marzo hasta que se apruebe la nueva Ley científica.

En caso de no ser así, los rectores piden, y así lo han solicitado al Gobierno, que el Ministerio de Hacienda emita una instrucción antes de dicha fecha que permita suscribir los contratos como hasta ahora.

De esta forma, los 76 rectores que forman parte de la Crue, durante la posterior reunión del Consejo de Universidades, han reclamado una solución que permita poner en práctica los contratos por actividades científico-técnicas no sujetos a la tasa de reposición para evitar así el "colapso" del sistema entre el 31 de marzo y la entrada en vigor de la Ley de la Ciencia.

Durante el Consejo, la Crue ha insistido a ambos ministros que la reforma de la Ley de Ciencia y la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) den lugar a un "marco coherente e integrador para todos los agentes del SECTI".

Desde Crue se remitió hace unos días una serie de propuestas y aportaciones a la reforma de la Ley de la Ciencia con el fin de mejorarla y dar mejor respuesta a las necesidades del Sistema, valorando positivamente las intenciones de la reforma, en la que se percibe "una nueva mirada sobre el SECTI y un intento de dar respuesta a los problemas identificados: la carrera profesional del investigador, la actualización de la normativa de transferencia, la mejora de mecanismos de gobernanza para la coordinación y colaboración entre agentes tanto públicos como privados y la disminución de la carga burocrática".

"BUENA SINTONÍA" ENTRE CIENCIA Y UNIVERSIDADES

Por su parte, el ministro de Universidades ha destacado la "buena sintonía" entre su Departamento y el de Diana Morant durante la reunión. "Esta buena coordinación se notará en la Ley de la Ciencia y en la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), en la que estamos trabajando", ha recalcado Subirats, que considera que el borrador ha sido "muy bien acogido" por los rectores.

Según ha precisado, el 60% de la actividad investigadora se canaliza a través de las universidades, por lo que incide en que el "entendimiento" y la "colaboración mutua" entre ambos Ministerios es "totalmente clave para el futuro del sistema de conocimiento y de ciencia e investigación de España".

Rectores piden a Gobierno que la reforma laboral y la Ley de Ciencia se aprueben a la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad