lunes. 20.05.2024

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los rectores han asegurado que el mayor problema del programa de contratos postdoctorales María Zambrano que lanzó el Ministerio de Universidades en 2021 es que no tiene "compromiso de continuidad" y que no cuenta con la financiación necesaria para ella por parte del organismo financiador.

Así han respondido los rectores a la petición que ha hecho este lunes la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, a las universidades para que estabilicen a los investigadores atraídos con el programa María Zambrano.

Según han apuntado fuentes de la CRUE a Europa Press, este programa --que tenía como objetivo incorporar a las universidades públicas españolas investigadores con experiencia previa en universidades y organismos de investigación de fuera de España-- "nació sin compromiso de continuidad" y las ayudas permitían la firma de contratos temporales por un periodo de 1 a 3 años, si bien no aparecía como requisito, a la finalización del contrato temporal, el compromiso de estabilización por las universidades beneficiarias de los contratos.

En este sentido, reclaman que esto sí ocurre con otros programas similares como el 'Ramón y Cajal' o el 'Beatriz Galindo'. Además, la CRUE ha recriminado que los investigadores contratados por este programa no han podido solicitar proyectos como investigadores principales, ya que les exigen que sus contratos tengan un periodo de duración al menos igual al periodo de ejecución del proyecto.

"Esto difícilmente se cumple cuando están contratados como máximo por tres años", han lamentado, reiterando que falta compromiso de continuidad y financiación.

No obstante, la CRUE ha defendido que las universidades, durante los años de duración del programa, han puesto en marcha los mecanismos a su alcance para ayudar al desarrollo profesional de estas personas.

"Igualmente, los beneficiarios del programa podrán incorporarse al sistema universitario español en el futuro inmediato, participando en los concursos para la provisión de las más de 4.200 nuevas plazas de personal docente e investigador que se convocarán en todo el sistema universitario español como consecuencia de la implantación progresiva de la LOSU", ha apuntado la CRUE.

Los rectores dicen que el mayor problema del programa María Zambrano es que no tiene...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad