lunes. 06.02.2023

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Gobierno sigue trabajando para que la Ley de Vivienda "vea la luz antes de fin de año".

El Consejo de Ministros aprobó el 1 de febrero la remisión a las Cortes, para su tramitación parlamentaria por el procedimiento de urgencia, del proyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, y todavía sigue en proceso de estudio de enmiendas.

La titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) confía en que la ley esté aprobada este año y para ello el Gobierno sigue "negociando y trabajando con los diferentes grupos parlamentarios".

Sánchez ha señalado que se han transaccionado "más de 400 enmiendas" de las más de 800 que se presentaron. "Es mucho más lo que hemos avanzado que lo que queda pendiente por resolver", ha detallado la ministra.

Las enmiendas ya estudiadas han servido para mejorar "cuestiones con ámbitos diversos de la Ley de Vivienda", como los marcos competenciales del Estado y las comunidades autónomas, porque el objetivo del Gobierno es ser "escrupulosos en el cumplimiento de las competencias en esta materia".

También se han incorporado otras medidas relativas a la habitabilidad, la eficiencia, el refuerzo a las situaciones de vulnerabilidad o la clarificación de competencias como la legislación urbanística y del suelo.

"Quedan cuestiones pendientes pero quiero insistir en que mantenemos la actividad negociadora y antes de que termine el año podamos aprobar la Ley", ha dicho Sánchez en la rueda de prensa.

EL CONTEXTO DETERMINARÁ LA PRÓRROGA DEL LÍMITE DE LOS ALQUILES

Por otro lado, el Gobierno incluyó la limitación de la subida del precio de los alquileres en su paquete de medidas para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania. Ese tope del 2% en las rentas estará vigente hasta diciembre y el Ejecutivo estudiará entonces si lo extiende.

"Somos muy conscientes del contexto de inflación. Si persisten las condiciones, cuando llegue el momento, evidentemente, mantendremos esa medida. Está sujeto todavía a análisis", ha avanzado Sánchez.

La ministra ha recordado que esta no ha sido la única decisión del Gobierno en materia de vivienda, ya que también se han aprobado el bono joven de ayuda al alquiler, otras medidas del Plan Estatal de Vivienda y decisiones específicas para los colectivos más vulnerables.

"Somos un Gobierno sensible y en materia de vivienda no vamos a escatimar en esfuerzos", ha garantizado Sánchez.

Raquel Sánchez mantiene su intención de aprobar la Ley de Vivienda antes de que...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad