miércoles 19/1/22

Valora la respuesta a la situación con las restricciones actuales aunque añade que "nunca" se puede descartar ninguna actuación

VALENCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes mantener la "máxima prudencia" porque a pesar de que esta sexta ola de Covid tiene un efecto menos dañino, lo cierto es que al haber tanto contagio "acaba estresando la Atención Primaria y el conjunto del sistema hospitalario".

Así lo ha manifestado tras visitar el Ayuntamiento de Paiporta y el Centro Municipal de Formación Ocupacional de la localidad, al ser preguntado por si se plantea nuevas restricciones ante el aumento de los contagios durante los últimos días.

Puig ha admitido que "estamos en una ola que tiene elevadísimo número de contagios" pero ha querido dejar claro que la situación es muy distinta a la de hace un año gracias a la vacunación. Así, aunque ahora hay diez veces más contagios, los hospitalizados son la mitad y hay un 80% menos de personas que mueren.

En este escenario, el jefe del Consell cree que hay que abordar esta crisis "de otra manera" y en principio no estaría previsto ninguna medida adicional a las que ya existen y que ha recordado el presidente se tienen que cumplir.

"En este momento tenemos que aceptar las normas que ya están ahí, que todos conocemos perfectamente" como son el uso de la mascarilla, la distancia de seguridad, la ventilación o la higiene, medidas que "funcionan", ha asegurado.

Para Puig ahora hay que "ser mucho más prudentes pero al mismo tiempo participar de una cierta normalización de la vida social, cívica y económica", por lo que aunque "nunca se puede descartar ningún tipo de actuación", en este momento no se plantea más restricciones de las que ya existen, como el pasaporte Covid y a su vez, "hacer frente a aquellos que quieren subvertir esa realidad de convivencia".

De hecho, salvo excepciones y personas con otras patologías, "las personas que en estos momentos están en máxima gravedad, en términos generales, son personas no vacunadas", ha dicho.

'VUELTA AL COLE'

En cuanto a la 'vuelta al cole' el próximo 10 de enero, el president de la Generalitat se ha mostrado "absolutamente favorable" de la presencialidad con la "máxima seguridad". El regreso a las aulas es "muy importante para el proceso educativo", ha defendido.

Puig ha resaltado que "la escuela ha dado una gran lección en todos los momentos de esta pandemia. Los espacios educativos han sido espacios seguros. La comunidad educativa ha respondido de una manera corresponsable y de una manera muy efectiva", ha aseverado.

Además, el president ha valorado el "altísimo nivel de vacunación". Antes del día 10 estarán vacunados todos los profesores y profesoras de la Comunitat Valenciana y a partir del día 10 se va a continuar vacunando a todos los niños y niñas de las edad que aún no han podido ser vacunados, ha agregado.

Según Puig, "en estos momentos pensamos que la presencialidad se puede garantizar desde una máxima seguridad de lo que es la corresponsabilidad de la comunidad educativa, y en la medida que se avanza en el proceso de vacunación de todo el profesorado y el día 10 esperamos que todos estén vacunados".

Puig pide la "máxima prudencia" porque esta ola es menos dañina pero el aumento de...