VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
El grupo socialista en la Diputación de Valencia planteará que en el próximo presupuesto de la institución provincial para 2024, del que el equipo de gobierno (PP-Ens Uneix) "aún no ha dado ningún detalle", se incluyan subvenciones a instituciones culturales que "Vox ha decidido eliminar de las cuentas de la Generalitat" en la Conselleria de Cultura y Deporte.
Los socialistas denuncian que "es absolutamente denigrante y una humillación para los valencianos y las valencianas que Vox presuma de dejar a cero las subvenciones de entidades que se han significado por la defensa del valenciano".
"Entre ellas, aunque habrá muchas más, citan la cátedra de la Universitat de València dedicada al poeta Vicent Andrés Estellés, uno de los más importantes de la historia desde Ausiàs March, la Federació d'Instituts Comarcals del País Valencià, el Espai Joan Fuster o la Fundació Carles Salvador, otro de los referentes intelectuales valencianos y uno de los impulsores de la normalización ortográfica de la lengua valenciana. O también en el ámbito cultural la fundación del escultor y pintor Miquel Navarro", exponen en un comunicado.
A su juicio, la intervención de este lunes en Les Corts del vicepresidente primero y conseller de Cultura, Vicente Barrera, para presentar las cuentas de su departamento, supone "un ataque ideológico a la cultura valenciana por parte de la ultraderecha mientras en los presupuestos beneficia a las entidades que practican el secesionismo lingüístico y regala 300.000 euros del dinero de todos los valencianos y valencianas a la Fundación Toro de Lidia con sede en Madrid".
Ante esta situación, el PSPV propondrá que la Diputación asuma en su presupuesto las ayudas que dejarán de percibir estas entidades por parte de la Generalitat. "Y que lo haga aprovechando que existe una mayoría progresista como la que suman PSPV, Compromís y Ens Uneix, un partido que siempre se ha definido como tal y que en numerosas ocasiones ha asegurado que sería un muro de contención a la ultraderecha".
Como portavoz del PSPV en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa denuncia que "la censura que Vox practica al presupuesto autonómico es una auténtica barbaridad, una forma de actuar de la ultraderecha que nace del odio al valenciano y a sus máximos exponentes intelectuales". "Los presupuestos de la Generalitat en materia de Cultura son puro revanchismo ideológico que atenta contra la identidad y la cultura de los valencianos", asevera, y lamenta que dejen "en la estacada" a la industria cultural y editorial valenciana".
Bielsa advierte así que "lo que quiere la ultraderecha es fomentar la incultura": "Antes encendían hogueras con los libros que no les gustaban y ahora intentan liquidar las referencias intelectuales valencianas humillando su memoria con acciones que solo destilan odio".