jueves. 30.05.2024

El PP replica que "el nivel de movilización del Consell es máximo y absoluto"

VALÈNCIA, 15 (EUROPA PRESS)

El PSPV reclama la comparecencia del 'president 'de la Generalitat, Carlos Mazón, y de la consellera de Interior, Elisa Núñez, en Les Corts para dar explicaciones sobre el incendio forestal de Tàrbena (Alicante), mientras Compromís pregunta "por qué se han permitido quemas agrícolas" en la zona a pesar de la previsión meteorológica.

Así se posicionan los grupos de la oposición respecto al incendio declarado este pasado en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante), que noche había quemado ya unas 800 hectáreas y sigue activo tras una noche "compleja" para los efectivos de extinción. Las primeras investigaciones apuntan a que el origen del fuego, que obligó a desalojar a alrededor de 180 personas, fue una quema agrícola que se descontroló.

En este escenario, el PSPV registrará la petición de comparecencia de Mazón y Núñez junto a una batería de preguntas para "saber con qué efectivos cuenta realmente la Generalitat para hacer frente a los incendios, porque a 15 de abril la situación ya se está descontrolando".

Su síndic en Les Corts, José Muñoz, ha criticado la "falta de previsión" de la Generalitat ante la campaña de incendios, ha reprochado a la consellera que "niegue sistemáticamente el cambio climático" y ha advertido que "los bomberos forestales están en pie de guerra" y realizarán esta semana una concentración que "todavía tiene más sentido" por este incendio.

Además, ha reprochado a Mazón su tardanza en acudir al puesto de mando avanzado (PMA), al que se desplazará esta tarde. "Tenemos un presidente más preocupado de otras cosas: de grabarse en redes sociales y de hacerse publicidad directamente para sí mismo", ha señalado.

Su compañera Alicia Andújar ha criticado el "recorte de 14 millones" de euros en el presupuesto de la Generalitat en materia de emergencias y ha asegurado que, tras el inicio de la contratación de los bomberos de refuerzo el pasado 1 de abril, faltan aproximadamente 70 plazas por cubrir.

En esta línea, la diputada ha lamentado la falta de material en bases de bomberos como la de Alzira (Valencia), con "un vehículo sin emisora ni GPS", y que los efectivos cuenten con "un solo equipo de protección, lo que implica que tienen que salir a trabajar con la ropa sucia".

"CONTRADICCIONES" ENTRE AEMET E INTERIOR

Desde Compromís, el diputado Gerard Fullana exige explicaciones al Consell por las "obvias contradicciones" en la predicción del riesgo de incendio en la zona afectada, que "no eran coincidentes entre AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), que sitúa a la comarca en un nivel alto de riesgo de incendio, y la Conselleria" de Interior.

"¿Por qué se han permitido unas quemas agrícolas cuando estos días atrás ya habíamos tenido algún incendio por estas razones? ¿Por qué esta mañana hay un riesgo alto cuando las condiciones son más favorables contra los incendios que ayer? Hay evidentes contradicciones en la previsión y esto está en el origen de los fuegos", asevera en un comunicado.

Fullana denuncia que "el Consell haya recortado los medios contra estos incendios cuando estamos en máxima alerta" y reprocha a la consellera que cargara contra el anterior gobierno del Botànic en su última comparecencia.

"Si este Consell sabía que había unas condiciones que eran previsibles, por qué en un año no ha hecho absolutamente nada más allá de venir aquí a criticar un gobierno que ya hace mucho tiempo que no gobierna", subraya.

Por su parte, el síndic del PP, Miguel Barrachina, a preguntas de los periodistas en Les Corts, ha defendido que la Generalitat se esfuerza "al máximo" para combatir los incendios, adelantando la contratación de refuerzo a abril cuando "antes se hacía en junio".

"El nivel de movilización es máximo y absoluto", ha recalcado como réplica a las críticas del PSPV a Mazón.

MAZÓN VISITA ESTA TARDE EL PUESTO DE MANDO

El 'president' de la Generalitat visitará a las 15 horas de este lunes el PMA del incendio forestal. El punto de encuentro es la Casa de Cultura de Tàrbena, según la convocatoria difundida por Presidencia.

El PSPV pide la comparecencia de Mazón por el fuego de Tàrbena y Compromís pregunta por...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad