domingo. 23.06.2024

VALÈNCIA, 11 (EUROPA PRESS)

PSPV-PSOE y Compromís reclaman la rectificación y retirada del decreto de admisión de alumnos del próximo curso por considerar que "va en contra de la igualdad" de los escolares.

Este martes, la Conselleria de Educación ha anunciado que va a eliminar o modificar los criterios de los centros educativos para otorgar su punto extra en el proceso de admisión de alumnado del próximo curso escolar que "discriminen por razón de origen, de religión o de cualquier otra circunstancia social".

Por su parte, los socialistas avanzan que presentarán un requerimiento a la Conselleria para que "retire unos criterios de admisión que van contra la igualdad de oportunidades", según han comunicado este martes el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Muñoz, y el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan.

Ambos han exigido al Consell que "rectifique cuanto antes un decreto que lo que hace es que la educación sea la primera etapa de la desigualdad".

En este sentido, Muñoz ha afirmado que "el decreto de admisión aprobado por el Consell de Carlos Mazón y elaborado por el conseller José Antonio Rovira recoge unos requisitos sangrantes que no habíamos visto nunca en la Comunitat Valenciana", al tiempo que ha incidido en que "van contra la igualdad de oportunidades".

"No es admisible que los niños y niñas valencianos sean admitidos o no en un colegio porque sus padres tengan trabajo o porque practiquen alguna actividad religiosa", ha insistido.

Asimismo, Muñoz ha pedido "la comparecencia urgente del conseller Rovira para que explique qué esta haciendo con la educación pública valenciana" y ha anunciado que "desde el Grupo Socialista vamos a presentar una iniciativa parlamentaria para que Mazón se posicione en contra de estos requisitos de admisión claramente discriminatorios".

Por su parte, el portavoz adjunto de los socialistas en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuán, ha señalado que, "ante el aval del gobierno de Mazón a las decisiones discriminatorias de algunos colegios a la hora de fijar el punto de acceso del alumnado, el grupo municipal ha solicitado un requerimiento a la Conselleria de Educación para que corrija esta situación". Una medida que complementa la Proposición No de Ley (PNL) que los socialistas en el parlamento autonómico van a presentar "para evitar que esa instrucción abiertamente discriminatoria de algunos colegios siga adelante".

Sanjuán ha considerado una "anomalía" que haya tenido que ser el Partido Socialista en la ciudad de València desde la oposición quien haya tenido que denunciar esta situación. "Lo lógico y lo normal sería que el concejal o la concejala de Educación o la propia alcaldesa quienes hubiesen sido los primeros en levantar la mano para defender a los niños y niñas de València. Pero no ha ocurrido así porque al PP y a Catalá los vecinos y vecinas de València no les preocupan absolutamente nada", ha afirmado.

"DESPROPÓSITO"

El concejal socialista ha afeado que Catalá "no haya alertado sobre la discriminación que iban a sufrir los niños y niñas de la ciudad, cuando además de su cargo en el Ayuntamiento también es diputada en les Corts y forma parte de la deliberación que se va a tener en los próximos días dentro de esta cámara". "Es lamentable que no haya levantado la voz para señalar la actitud discriminatoria de algunos colegios de la ciudad ni haya instado a sus compañeros del PP para que arreglasen este despropósito", ha finalizado.

Por su parte, el portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha valorado la rectificación que la Conselleria de Educación "está haciendo sobre la marcha como colofón en el peor curso de política educativa que se recuerda".

"En un gobierno normal --ha continuado-- el actual conseller de Educación del PP no estaría ya en ese cargo de tanta responsabilidad y que afecta a tantísima gente. Constatamos que el decreto de admisión del PP es en sí racista y segregador y nuestro recurso al TSJCV obliga a rectificar a Mazón respecto al punto racista del proceso de admisión. Es necesario que todo el decreto se derogue lo antes posible".

En esta línea, desde Compromís señala que su recurso al TSJCV y la admisión por parte del tribunal "ha tenido una primera reacción clara". "Queda claro que teníamos razón y que el PP aprobó un decreto de admisión que era un coladero de medidas racistas, en contra de las familias con menos recursos y para segregar según la ideología. El único motivo por el cual está rectificando es por el recurso al TSJCV de Compromís y la presión de las familias. Lo sabían perfectamente, pero no ha colado. Esperamos que el TSJCV tumbe la norma, que es de extrema gravedad", ha aseverado.

"Tenemos razones de peso para acompañar a la comunidad educativa valenciana y luchar para derogar una normativa que promueve escuelas y alumnos de primera y de segunda, como si la educación fuera una competición. Mazón ha promovido una normativa, además, que mercantiliza la educación y que denigra la red de la enseñanza pública. Hemos recurrido a los tribunales para paralizar una actuación que tiene demasiado de conveniencia ideológica propia de la extrema derecha y nada para asegurar una red de centros educativos donde todos tengan los recursos que haga falta para asegurar una calidad educativa óptima y una buena atención personalizada al alumnado", ha agregado Gerard Fullana.

"ENTIERRO DE EDIFICANT" Por otra parte, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha criticado que el Consell haya decidido el "entierro" del Plan Edificant", el "plan más beneficioso para los municipios" por una "cuestión puramente partidista".

Así, en referencia a un documento de la Intervención que insta a los ayuntamientos a enumerar las obras en marcha del Plan Edificant, ha señalado que esta es una "carta de silencio administrativo" en la que, si el municipio no responde, "no se continúa". "Se lo cargan todo por motivos puramente partidistas poniendo en peligro la educación pública valenciana", ha concluido.

PSPV y Compromís piden rectificar y derogar el decreto de admisión de alumnos: "Va en...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad