miércoles 20/10/21

PSOE ve "una señal" que Casado hable de renovar el CGPJ con la ley actual y están "dispuestos a hablar" de reforma

Héctor Gómez insiste en que los cambios se deberán negociar entre todos y teniendo en cuenta las mayorías existentes en el Congreso

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, considera "una señal" que el presidente del PP haya dicho que la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debe hacerse conforme a la ley actual y ha mostrado la disposición de los socialistas a negociar reformas en el sistema de elección, pero después de que se acuerde la renovación de los consejeros y teniendo en cuenta las mayorías del Congreso.

"Ayer por primera vez reconoce Casado que la renovación del CGPJ tiene que ir en la línea de la ley de 1985, que se fundamenta en el artículo 122 de la Constitución" porque "ya una vez iniciado el proceso no se puede cambiar las reglas del juego", ha afirmado.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Gómez ha indicado que el PSOE "no cierra la puerta" a establecer un diálogo con el resto de fuerzas políticas para negociar un "nuevo marco legislativo" y si procede "adaptarlo", "modificarlo" o "modernizarlo".

Para Gómez es una "buena señal" que Pablo Casado dijera este lunes que hay que llevar a cabo el proceso de renovación del CGPJ "bajo los criterios de la ley de 1985". "Ya el hombre entiende que ese es el camino a seguir, bienvenido a lo que hemos planteado en un primer momento", ha añadido antes de emplazar al PP a la negociación: "A partir de ahí cuando quieran, donde quieran, estudiar posibles escenarios futuros, estamos dispuestos a hablarlo".

LA CONDICIÓN DE CASADO, CAMBIAR LA LEY

Cuestionado por la renovación del CGPJ, el líder del PP señaló este lunes en una entrevista en TVE recogida por Europa Press que están obligados a hacerla con "el método actual" y ha insistido en que la "única condición" que reclaman al Ejecutivo es que "se cambie la ley" para que no "nunca más haya sensación de politización". "Nuestra posición no puede ser más generosa y responsable", defendió.

Casado explicó que la renovación era "hasta ahora" una "cuestión política" y aseguró que "desde junio" en Europa y el GRECO también "lo exigen". "Ahora Sánchez no tiene escapatoria. La UE lo pide y avisa de que el cumplimiento del estado de derecho puede vincular la recepción de fondos europeos. ¿Por qué no lo modifican? Porque quieren seguir ocupando el poder de la justicia, criticando al TC y al Supremo", afirmó.

Gómez ha dicho que se abre a dialogar "cualquier cambio que se pueda plantear" aunque ha apelado a la responsabilidad que debe asumir el PP para acabar con la "anomalía" de tener un mandato caducado desde hace "más de 1030 días". "A partir de ahí, modificar, renovar, dentro del respeto a la representación el arco parlamentario y con el acuerdo de las formaciones políticas, estamos dispuestos a hablar", ha añadido.

INCLUIR NUEVOS MECANISMOS DE ELECCIÓN, PERO DIALOGANDO

Así, ha insistido en que Casado es el responsable del bloqueo por la "cascada de condicionantes" que ha planteado para "no asumir su responsabilidad". Con todo, Gómez ha reiterado la "mano tendida" para negociar una salida a esta situación.

En este sentido ha recordado que la posición del PSOE parte de que el marco actual de elección "que hasta ahora ha sido válido" ya tiene en cuenta a los jueces porque es necesario su aval para seleccionar a los candidatos que después son elegidos por el arco parlamentario "que lo elige la ciudadanía", ha destacado.

Aún así ha apuntado que no cierran la puerta a un nuevo "marco de elección" aunque ha pedido dialogarlo y respetar la representación en el Congreso: "Vamos a incluir nuevos mecanismos, pero dialogando", ha apuntado. "No podemos hacer lo que dice un partido político determinado".

En una rueda de prensa posterior en el Congreso, el portavoz socialista ha reiterado que la posición del PSOE y del Gobierno "se mantiene firme": primero llevar a cabo la renovación "como siempre se ha hecho", y después no tienen inconveniente en sentarse a negociar posibles cambios en el modelo, pero "respetando las mayorías que hay en el Congreso".

Y es que la propuesta del PP de que sean los jueces quienes elijan a los doce vocales de la carrera judicial ya se debatió en el Congreso hace unas semanas y fue rechazada por mayoría absoluta, ya que el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados se oponen a ese modelo.

PSOE ve "una señal" que Casado hable de renovar el CGPJ con la ley actual y están...
Comentarios