martes. 21.05.2024

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

PSOE y Sumar ha acordado crear un grupo de trabajo para desarrollar medidas de "regeneración democrática" y coinciden en la necesidad de reconocer el Estado palestino lo antes posible.

Así lo han trasladado mediante una comunicado conjunto tras la primera reunión de seguimiento del pacto de coalición, celebrada en el Congreso y que ha durado dos horas.

Por la parte socialista han asistido la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el titular de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, y la diputada y portavoz del PSOE, Esther Peña.

En el caso del socio minoritario, que venía demandando desde febrero la puesta en marcha de esta comisión de seguimiento, han participado el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun; la directora de gabinete de la Vicepresidencia segunda, Virginia Uzal; el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; y la secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández.

Ambas formaciones han destacado tras la cita que la coalición goza de "buena salud" y la voluntad de impulsar el cumplimiento del acuerdo de gobierno, especialmente de las medidas sociales ante la ausencia de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2024.

Precisamente esta semana la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ya ha avanzado que quiere dar su propuesta para los Presupuestos de 2025 en verano y el socio minoratio cree que acelerar la agenda social es clave para reimpulsar al Ejecutivo.

MEDIDAS DE REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA

Entre los compromisos adquiridos por las dos partes figura, según esta nota, la creación de un grupo de trabajo consensuado entre ambas formaciones para desarrollar medidas de "regeneración democrática".

Los partidos toman esta decisión después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hiciese un llamamiento a impulsar medidas sobre regeneración democrática tras darse un periodo de reflexión de cinco días, en el que confirmó su continuidad en el cargo pese a pensarse si valía la pena seguir tras denunciar una campaña de "acoso y derribo" contra él y su entorno familiar.

Además, en Sumar venían demandado que este "punto y aparte" al que aludió Sánchez tras su reflexión debía dotarse de medidas concretas. Específicamente apuntaron a la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reformular el acceso a la carrera judicial y también derogar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por detractores como 'Ley Mordaza'.

PALESTINA

También la cuestión palestina ha sido otro de los puntos en común, dado que PSOE y Sumar coinciden en la necesidad de reconocer lo antes posible el Estado palestino e impulsar las medidas necesarias para "el fin de la barbarie cometida en Gaza".

Sánchez ya se comprometió a hacer oficial este reconocimiento antes del verano y el Ejecutivo apuntó a que se haría junto con otros países como Irlanda, que ya ha concretado que dará este paso antes de que termine el mes de mayo. Así, cabe la posibilidad de que dicho anuncio se produzca la semana que viene.

A su vez, Sumar viene apremiando desde hace tiempo al ala socialista a dar este paso en el Consejo de Ministros.

Finalmente, las dos partes han pactado mantener los encuentros de la comisión de seguimiento de la coalición con una periodicidad de dos meses para seguir coordinando e impulsando la acción de Gobierno.

PSOE y Sumar acuerdan explorar medidas de regeneración democrática y reconocer el...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad