lunes. 20.05.2024

Consideran "deleznables e inconsistentes las acusaciones de fraude de ley vertidas" contra Fiscalía por parte del instructor

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (AN) que reabra la investigación sobre la 'operación Kitchen' y que inste al juez instructor del 'caso Villarejo' a indagar en el supuesto papel que la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal habría jugado en el espionaje al extesorero popular Luis Bárcenas.

El recurso de apelación presentado este martes, al que ha tenido acceso Europa Press, es la última bala de la que disponen los socialistas para que se retomen las pesquisas. Ahora, deberá ser la Sala la que decida si insta al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, a que siga investigando u opta por mantener las pesquisas cerradas dando vía libre para que la causa avance hacia el juicio oral.

El partido liderado por Pedro Sánchez insiste en su recurso que "los indicios apuntan a que María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del Partido Popular, intervino directamente en la estrategia para hacer desaparecer las pruebas que pudieran afectar al Partido Popular o a ella personalmente, impidiendo su acceso al procedimiento penal" coordinado en la propia Audiencia Nacional.

"Los nuevos indicios apuntan a que las reuniones mantenidas entre el señor Villarejo y la señora de Cospedal no eran simples reuniones sociales para tomar un café y comentar la situación política; al contrario, el contenido de los audios revela contradicciones con lo manifestado por Dolores de Cospedal en sede judicial y se refieren directamente a los hechos investigados bajo la denominación 'operación Kitchen'", aducen los socialistas.

A este respecto, el PSOE señala que "si antes, sin el conocimiento de los nuevos audios, podía entenderse que no quedaba acreditado que las reuniones fueran de contenido meramente social o relativas a la 'operación Kitchen', los audios aportados y cuya incorporación se solicita, despejan cualquier tipo de duda sobre su relación con la operación y por tanto la participación" de Cospedal.

En esos audios, publicados por 'El País', Cospedal pedía a Villarejo, en una conversación de enero de 2013, "parar" el asunto de "la libretita" de Bárcenas, expresando su preocupación por que los papeles del ex tesorero estuvieran en poder de periodistas.

EL JUEZ RECHAZÓ INVESTIGAR A COSPEDAL

El PSOE ha acudido ahora a la Sala de lo Penal después de que el juez García Castellón rechazase el pasado 30 de noviembre su petición de investigar a Cospedal y de continuar con las pesquisas. En ese auto, el magistrado advertía a la formación que cualquier finalidad "proto-procesal" que tuviese como partido no tenía cabida en el procedimiento.

García Castellón explicó entonces que, como ya dijo en un auto previo de septiembre, el sustento de la imputación a Cospedal se reducía "casi de forma nuclear a unos minutos de un corte audio del que se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto".

El magistrado fue especialmente duro en ese auto con la Fiscalía Anticorrupción, que apoyó el recurso del PSOE y pidió al juez que abriese una pieza bis en esta línea de investigación para investigar el papel de Cospedal. García Castellón acusó al Ministerio Público de buscar "una suerte de pieza espejo", asegurando que "esa pretensión es más cercana a la figura del fraude de ley que a la función propia del Ministerio Público".

EN DEFENSA DE LA FISCALÍA

En su recurso, el PSOE califica de "absolutamente deleznables e inconsistentes las acusaciones de fraude de ley vertidas contra el Ministerio Fiscal e inoportunas las instrucciones sobre cuáles son sus obligaciones, por quien de oficio, debería de haber tomado la iniciativa". Es por eso que, adicionalmente, piden a la Sala que obligue a retirar esas expresiones del auto porque, a su juicio, "erosionan la ya deteriorada imagen de la justicia".

"El insinuar que se trata de una pretensión más cercana a la figura del fraude de ley, poniendo en duda la legalidad de la actuación del Ministerio Fiscal y más en este caso concreto, nos parece absolutamente inadmisible. Porque no lo solicita el Ministerio Fiscal, lo solicita esta acusación popular. La Fiscalía lo único que hace, según su leal saber y entender y en ejercicio de sus funciones, es apoyar las pretensiones de esta parte por considerarlas perfectamente ajustadas a derecho", explican los socialistas.

Por último, el PSOE considera imprescindible que el juez "acuerde de oficio las diligencias denegadas y requiera a los medios de comunicación afectados para que aporten las grabaciones de que dispongan" y que guardan relación con Cospedal.

El PSOE lanza un último intento para reabrir 'Kitchen' y que se investigue a Cospedal...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad