viernes. 19.04.2024

El Gobierno afirma que no contempla otro escenario que renovar el CGPJ en abril

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha exigido este martes al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique" a su portavoz parlamentario, Miguel Tellado, por haber "comparado" el "ultimátum" lanzado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que este mes se llegue a un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los "ultimatums" que daba ETA.

"Yo creo que el presidente del Gobierno no está en condiciones de poner ultimatums. Los que ponían ultimatums son sus socios de gobierno, que ponían ultimatums y luego asesinaban a políticos del PP", ha declarado Tellado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, se ha mostrado indignado por lo que considera una "comparación odiosa" que ha enmarcado en la "ofensiva vomitiva a las víctimas, la Comisión Europea y el conjunto del país que, desde su punto de vista, ha desplegado el PP. "Ha sobrepasado todos los límites de la decencia", ha apostillado.

"¿SE PUEDE CAER MÁS BAJO?"

"¿De verdad compara el plazo que nos ha dado la Comisión Europea con los ultimátums que daban a las víctimas? ¿Pero se puede caer más bajo?", se ha preguntado López, haciendo hincapié, además, en que fue la Comisión Europea cuya intervención para mediar pidió el PP, la que fijo el plazo para renovar el CGPJ que ahora defiende Sánchez.

Por ello, ha exigido a Feijóo que "rectifique las palabras de su portavoz y que pidan disculpas". "Estamos hartos de la política sin escrúpulos. No se puede seguir así. ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar en el Partido Popular?", ha insistido.

Preguntado sobre qué harán los socialistas si acaba abril y sigue sin haber acuerdo para renovar el CGPJ, López ha contestado: "Nosotros vamos a esperar a cumplir ese plazo, pero hasta ahí. Ya está bien, ya no caben más excusas".

PILAR ALEGRÍA

En la misma línea se ha expresado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha celebrado este martes en La Moncloa. También ha exigido una rectificación al PP y además ha dicho que el Gobierno no contempla otro escenario que renovar el CGPJ en el mes de abril.

Alegría considera "absolutamente indigno" comparar "la obligación constitucional" de renovar el CGPJ con los ultimatums que ETA daba a sus víctimas. Además, acusa a los 'populares' de utilizar a las víctimas del terrorismo para "tapar su falta de argumentos".

Finalmente, ha remarcado que el PP decidió "los tiempos, la mediación y el interlocutor" para llevar a cabo la negociación para la renovación del CGPJ y el PSOE aceptó las reglas del juego. Por tanto sostienen que no es aceptable y "no cabe ninguna excusa más" para cumplir la Constitución y desbloquear el órgano de gobierno de los jueces.

El PSOE exige a Feijóo que rectifique a Tellado por comparar el "ultimatum" para...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad