jueves. 02.02.2023

El PSOE descarta que el Gobierno vaya a aplicar un 155 a CyL por las medidas sobre el aborto que "recortan derechos"

Acusa a Feijóo de ser "rehén" de Vox y permanecer en silencio para "escurrir el bulto" y no salir en la foto

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha descartado que el Gobierno vaya a aplicar el artículo 155 para intervenir la autonomía en Castilla y León tras la aprobación de medidas relativas al aborto en esta región. "El Gobierno no está ahí", ha señalado a la vez que ha acusado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de ser "rehén" de Vox y permanecer en silencio para "escurrir el bulto" sobre este asunto.

Pilar Alegría se ha referido así a la polémica suscitada por el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, cuando el viernes anunció un protocolo de obligado cumplimiento para los médicos para que hagan una ecografía en 4D y enseñen el latido del corazón a las embarazadas que deseen abortar. No obstante, el presidente de esta región, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que este protocolo no es obligatorio.

La portavoz socialista ha recordado que la ministra de Sanidad envió un escrito la semana pasada a la Junta de CyL para que explicaran el contenido del citado protocolo. Ante la falta de respuesta, ha dicho, el Gobierno emitió ayer un requerimiento.

Ahora el Ejecutivo está "esperando que den respuesta", ha precisado al ser preguntada si el Ejecutivo está estudiando la aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que supondría la intervención de la autonomía, en caso de que no rectificaran las medidas. "Desconocemos de dónde ha salido" esa información, ha dicho la ministra al tiempo que recalcaba que "el Gobierno no está ahí" sino esperando la "respuesta inmediata del Gobierno de CyL".

No obstante, no ha querido aclarar cuáles serán los siguientes pasos del Ejecutivo y si emprenderá acciones legales por el protocolo de la Junta de Castilla y León sobre las mujeres embarazadas que decidan abortar.

Dicho esto la ministra ha instado al presidente del Partido Popular a "dar la cara" y decir cuál es su opinión al respecto de la medida propuesta en Castilla y León. "Debe explicar a todos y especialmente a las mujeres qué opina de los recortes a sus derechos que su gobierno, en colaboración con VOX, quiere llevar adelante en CyL", ha inquirido en varias ocasiones al líder del PP.

Aunque también le ha despojado de esa autoridad como presidente del principal partido de la oposición al asegurar que el silencio de Feijóo le desacredita para dirigir el PP y no es más que el "rehén de Vox". Algo que ha justificado por que el Partido Popular sabe que Vox es su "socio natural" y le necesita para gobernar.

FEIJÓO QUIERE ESCURRIR EL BULTO

Por eso, ha añadido, Feijóo lleva cuatro días callado, quiere escurrir el bulto y no salir en la foto, pero le ha advertido de que si sigue callado solo se entenderá de una manera y es que "le falta autoridad, tiene ausencia de autoridad dentro del PP".

La ministra de Educación ha querido remarcar la idea de que desde el Gobierno y desde el PSOE no van a permitir "ni un recorte de los derechos de las mujeres" que, según su opinión, es lo que pretende el PP y ha advertido de que la medida de Castilla y León es el preludio de lo que ocurriría si gobernaran en España.

De hecho, cree que la medida del Gobierno de PP-Vox "no es improvisada" sino que pretende seguir la senda de Hungría y Polonia y la que pretendían seguir los ultraderechistas en Estados Unidos.

Y ha insistido en que quien debe fijar posición es Feijóo, a pesar de que ya lo han hecho el portavoz del PP y la secretaria general de ese partido, porque considera que el Partido Popular es una "jaula de grillos" y el presidente de Castilla y León, en su opinión, contradice lo que dicen los dirigentes desde Madrid.

RECHAZA COLABORACIÓN CON EL PP PARA EVITAR QUE PACTE CON VOX

Al ser preguntada si el PSOE estaría dispuesto a prestar sus votos al PP para evitar que pacte con Vox para gobernar, Alegría ha recordado que en municipales y autonómicas de 2019, el PSOE ganó claramente las elecciones en muchos municipios y CCAA y sin embargo, el PP "le dio la mano a Vox". Y se ha puesto ella misma como ejemplo, ya que tras haber ganado las elecciones a la alcaldía de Zaragoza, no pudo gobernar por el pacto del PP con Vox y Cs.

Por lo que ha insistido en que esa "coalición del miedo" lleva a retrocesos y va contra las mujeres. "Hay momentos en que esa falsa de moderación y eufemismos no tienen cabida, no estamos hablando de ciertas medidas o protocolos, sino de recortar los derechos de las mujeres, crear un clima donde a las mujeres se las señale, generar un ambiente de culpabilidad a las mujeres que tienen el derecho de decidir sobre su vida", ha exclamado.

Sobre si esta va a ser la estrategia del PSOE y si no temen pasarse de frenada después de que en las andaluzas, señalar la coalición del PP con Vox llevó a que el PP tuviera mayoría absoluta, la dirigente socialista ha señalado que la estrategia de su partido va a ser la de trabajar para mejorar la vida de la gente. Pero ha puntualizado que les van a tener enfrente cuando lo que está en juego es "cercenar derechos de las mujeres".

También y ante la estupefacción manifestada por Mañueco ante el comportamiento del Gobierno, Pilar Alegría ha precisado que la "estupefacción" es de las mujeres que en pleno siglo XXI ven como se aprueban medidas que recortan sus derechos. Además, y ante la afirmación del presidente de CyL de que no se va a obligar a nada a los médicos, ha preguntado si Mañueco ha llamado ya al señor García Gallardo: "A ver si dentro de 5 minutos va a salir a enmendarle la plana".

CASCOS: MENUDO OJO TIENEN EN EL PP PARA ELEGIR A LOS AMIGOS

Pilar Alegría también se ha pronunciado sobre una información publicada hoy por el diario ABC según la cual el exministro Francisco Álvarez Casos habría recibido casi 5 millones de empresas constructoras a las que adjudicó contratos del AVE cuando era el titular de la cartera de Obras Públicas.

A este respecto, la portavoz socialista ha recordado una publicación de hace unos meses en las que, ha recordado, se decía que Cascos iba a ser el amigo elegido por Feijóo para unir a la derecha en Asturias. "Menudo ojo que tiene el PP al elegir a sus amigos", ha exclamado.

El PSOE descarta que el Gobierno vaya a aplicar un 155 a CyL por las medidas sobre el...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad