viernes. 29.03.2024

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha restado trascendencia a la previsión del PP de retrasar las investiduras de presidentes autonómicos hasta después de las elecciones generales del 23 de julio, pues consideran que esas alianzas entre el PP y Vox se van a tener que poner de manifiesto antes, en plena campaña electoral, cuando se acuerden las mesas de los parlamentos autonómicos y haya que pactar sus presidentes.

Una vez celebradas las elecciones locales del 28 de mayo, el siguiente hito en el calendario será la constitución de los ayuntamientos el sábado 17 de junio, pero como la ley prima a la lista más votada, el PP no necesitaría llegar a acuerdos con Vox para ver elegidos a sus alcaldes.

Y después habrá que constituir los doce parlamentos autonómicos que se renovaron el pasado domingo, y en ese momento, cuando deban votarse las presidencias y resto de puestos de las mesas de las asambleas, es cuando el PSOE espera que se pongan de manifiesto los acuerdos entre el PP y Vox. Y eso sucederá, según recalcan fuentes socialistas, en plena campaña electoral de las generales. La siguiente fase serán las sesiones de investidura, pero eso se calcula para después de la jornada de votación del 23 de julio.

Por tanto, en el PSOE dan por hecho que el PP tendrá que "retratarse" antes del 23J y mostrar su disposición a pactar con Vox, que tiene un papel clave para superar la mayoría de la izquierda en muchos puntos de España.

UN ÚNICO CARA A CARA ENTRE SÁNCHEZ Y FEIJÓO

Por otro lado, las mismas fuentes ya han avanzado que la intención del PSOE es que sólo haya un 'cara a cara' entre el líder de los socialistas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

No se cierran a otros debates con más intervinientes, como viene exigiendo la Junta Electoral Central en anteriores campañas, pero ahí ya no estaría el líder del PSOE.

El PSOE confía en que los pactos de PP y Vox se retraten en campaña al constituir los...