martes 13/4/21

El PSOE aplaude que ERC se haya impuesto a Junts y pide a PP y Ciudadanos que rompan sus acuerdos con Vox

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha analizado este lunes junto a la Ejecutiva socialista los resultados de las elecciones catalanas y, además de celebrar el "triunfo" del candidato Salvador Illa, ha destacado el hecho de que hayan sido el PSC y ERC "los que han ganado" estos comicios tanto en votos como en escaños, en tanto en cuanto ambas formaciones "abogan por el diálogo".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en el cierre de campaña para los comicios del 14 de febrero de 2021.

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha analizado este lunes junto a la Ejecutiva socialista los resultados de las elecciones catalanas y, además de celebrar el "triunfo" del candidato Salvador Illa, ha destacado el hecho de que hayan sido el PSC y ERC "los que han ganado" estos comicios tanto en votos como en escaños, en tanto en cuanto ambas formaciones "abogan por el diálogo".

Asimismo, la cúpula del PSOE ha aprovechado para pedir formalmente a Ciudadanos y PP que rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la administración, porque con esta estrategia de pactos han demostrado, a su juicio, que "solo benefician a la ultraderecha y ponen en riesgo los fundamentos de la democracia".

El líder de los socialistas, que ha presidido en Ferraz la reunión semipresencial de la Comisión Ejecutiva Federal, ha mostrado su satisfacción por los resultados aunque también ha pedido "humildad", según relatan fuentes socialistas, en una intervención que no se ha extendido mucho, y en la que no ha hablado sobre posibles pactos para que Illa se haga con la Presidencia de la Generalitat.

"TOTAL APOYO" A LA DECISIÓN DE ILLA DE IR A LA INVESTIDURA

Eso sí, la Ejecutiva del PSOE ha querido mostrar su "total apoyo" a la decisión de Illa de presentarse a la investidura. Al igual que ya avanzó este domingo el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una primera valoración de los resultados, se han reafirmado en que no van a "defraudar la confianza que los catalanes" han depositado en ellos, alzándoles como los más votados por primera vez en 18 años.

Todo ello, a pesar de que las fuentes consultadas han explicado que en el PSOE todos asumen que es prácticamente imposible lograr los apoyos necesarios para hacer a Illa presidente a pesar del gran resultado y de ser el más votado, debido a la negativa de ERC a pactar con el PSC y los vetos cruzados que existen entre unos y otros.

"En la medida de nuestras fuerzas, trataremos de devolver a Cataluña a la vanguardia del crecimiento económico y la justicia social", afirma el partido en el comunicado que han difundido tras la Ejecutiva, tras la cual en esta ocasión no ha comparecido ninguno de sus miembros para dar cuenta de los asuntos tratados, para dejar todo el protagonismo al candidato Illa, que ha comparecido en Barcelona tras la Ejecutiva del PSC.

Eso sí, al margen de lo que ocurra ahora con las negociaciones para formar el nuevo gobierno catalán, la Ejecutiva del PSOE ha celebrado el "extraordinario resultado", que ha permitido a los socialistas volver a ser "primera fuerza en Cataluña".

Además, consideran que la victoria de Illa "abre un camino de esperanza en Cataluña y supone una apuesta decidida por el reencuentro, el cambio, la convivencia y el diálogo"; algo que se refuerza con el hecho de que, además, ERC ha ganado junto al PSC en escaños --al empatar a 33--, por delante de Junts.

PSC Y ERC, "DOS PARTIDOS CON RAÍCES" Y A FAVOR DEL DIÁLOGO

Así, la Ejecutiva federal ha subrayado "el hecho de que hayan sido dos partidos con raíces y de los de mayor solera en el sistema político catalán y español, el PSC y ERC, los que han ganado estas elecciones tanto en votos como en escaños, y que sean también los que de una u otra manera --y mirando cada uno lógicamente a sus principios u objetivos políticos-- abogan por el diálogo".

La cúpula del PSOE también ha vuelto a destacar "el extraordinario ejemplo" de "inteligencia" por parte del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y de Illa, por decidir el primero ceder al segundo el liderazgo de la candidatura.

En concreto, han recalcado que se trató de un "generoso gesto", que además se resolvió el traspaso de liderazgo "de la mejor manera posible". A su juicio, esto le garantiza al PSC "una posición sólida para muchos años en una comunidad autónoma de gran importancia para España y para el PSOE, y que los socialistas consideran primordial".

Por último, la dirección del PSOE ha vuelto a manifestar que "la derecha ha sido la gran perdedora de estas elecciones", tanto la que "no es capaz de ofrecer nada a los catalanes" y "se limita a sembrar el anticatalanismo en el resto de España", como la derecha independentista, "que sigue ofreciendo solo división, enfrentamiento y frustración a la sociedad catalana".

Además, han aprovechado para pedir al PP y a Ciudadanos que, a la vista de sus malos resultados, y tras haber sido superados ambos partidos por Vox, rompan sus acuerdos con la formación de Santiago Abascal en todos los niveles de la administración, "porque solo benefician a la ultraderecha y ponen en riesgo los fundamentos de la democracia".

Y por otra parte, la dirección socialista ha querido trasladar durante la reunión todo su "apoyo, ánimo y energía" al presidente de Aragón, Javier Lambán, que este lunes ha anunciado que sufre un cáncer de colon, del que será operado en los próximos días. La Ejecutiva le ha deseado una pronta recuperación y ha afirmado que "se pone en manos de los mejores profesionales sanitarios, los de la sanidad pública".

El PSOE aplaude que ERC se haya impuesto a Junts y pide a PP y Ciudadanos que rompan...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad