sábado 29/1/22

PSE pide al PNV y al resto de socios habituales del Gobierno que estén "a la altura" y "preserven" la reforma laboral

La vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, Idoia Mendia (PSE-EE), ha apelado al PNV y al resto de socios habituales del Gobierno español en el Congreso de los Diputados a estar "a la altura de las circunstancias" y a "preservar" el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre el Ejecutivo central, CCOO, UGT y la CEOE.

VITORIA, 4 (EUROPA PRESS)

La vicelehendakari segunda del Gobierno vasco, Idoia Mendia (PSE-EE), ha apelado al PNV y al resto de socios habituales del Gobierno español en el Congreso de los Diputados a estar "a la altura de las circunstancias" y a "preservar" el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre el Ejecutivo central, CCOO, UGT y la CEOE.

Mendia, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para analizar los datos del paro correspondientes al pasado mes de diciembre, se ha referido a las dificultades que están surgiendo para que el Gobierno central pueda convalidar en el Congreso de los Diputados la reforma laboral consensuada con la mayoría sindical y la patronal española.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo se ha referido, en respuesta a los periodistas, a las objeciones que el PNV --del que el PSE es socio de gobierno en el Ejecutivo Vasco-- ha planteado al acuerdo alcanzado por el Gobierno central, CCOO, UGT y la CEOE.

Mendia, en referencia al PNV y al resto de partidos que suelen apoyar al Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, ha subrayado que "hay que trabajar para preservar ese acuerdo [la reforma laboral] y para sacarlo adelante en beneficio del conjunto de los trabajadores".

La vicelehendakari segunda ha destacado que "los grupos con los que el Gobierno central saca adelante la mayoría de sus iniciativas son conscientes de la decisión tan importante a la que se enfrenta el Congreso".

"MOMENTO ÚNICO"

De esa forma, tras destacar que el acceso a los fondos europeos para la recuperación o las reformas del modelo de pensiones y del sistema laboral hacen de este un momento "único para España", ha subrayado que "todos debemos estar a la altura de las circunstancias".

La consejera se ha referido, asimismo, al debate en torno a si la reforma acordada por el Ejecutivo y los agentes sociales permite la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. Mendia ha recordado que en Euskadi se alcanzó en 2017 un acuerdo interprofesional que establecía esta posibilidad.

Por ese motivo, ha afirmado que la regulación vigente "permite firmar acuerdos autonómicos", si bien ha reconocido que hay expertos que plantean que "sería bueno" introducir alguna "pequeña mejora" referida a este asunto en la redacción de la normativa.

PROPUESTA PARA YOLANDA DÍAZ

Mendia ha explicado que recientemente planteó a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la posibilidad de tuviera "en consideración" el acuerdo interprofesional vasco de 2017 para plantearlo en su negociación con CCOO, UGT y la CEOE. En todo caso, ha reiterado que el acuerdo alcanzado en la Mesa de Diálogo Social del Estado "no impide" que se puedan producir acuerdos de ámbito autonómico.

Tras subrayar que el pacto logrado con la mayoría sindical y la patronal española es un acuerdo "histórico", se ha referido a las críticas que ha recibido el Gobierno central por tratar de que dicho pacto se convalide sin introducir modificaciones en el Congreso de los Diputados.

"NI UNA ENMIENDA"

La vicelehendakari segunda ha recordado que en los últimos años se han aprobado, también en Euskadi, regulaciones que han salido adelante "sin que se pueda meter ni una enmienda" durante la tramitación parlamentaria.

Como ejemplos, ha citado la reforma de la Ley de Aportaciones, recientemente aprobada en el Parlamento Vasco tras el acuerdo alcanzado por las diputaciones y el Ejecutivo vasco; o los acuerdos sobre las sucesivas actualizaciones del Concierto o el Cupo, que salen adelante en el Congreso tras haber sido acordados entre las instituciones vascas y el Gobierno central.

"Hay que poner el foco en lo importante", ha indicado Mendia, quien también se ha referido a las críticas de los sindicatos vascos ELA y LAB al acuerdo sobre la reforma laboral.

MENSAJE A ELA Y LAB

La vicelehendakari segunda ha destacado que estos sindicatos se han caracterizado en los últimos años "por estar de acuerdo con la CEOE" respecto a que los acuerdos de empresa han de "primar" sobre los sectoriales.

En todo caso, ha reiterado su oferta para que ambas organizaciones sindicales se sumen a la Mesa de Diálogo Social de Euskadi --en la que ELA y LAB rechazan participar-- dado que este foro es "la mejor" opción para alcanzar acuerdos "amplios" en beneficio del "conjunto del país".

PSE pide al PNV y al resto de socios habituales del Gobierno que estén "a la altura" y...