miércoles. 24.04.2024

Los socialistas mantienen la enmienda pese a la petición del Govern de que la retirara

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

Los grupos de PSC-Units y Junts se han aliado este viernes para eliminar el plan piloto sobre la renta básica universal en la ley de acompañamiento de los Presupuestos --conocida como ley de medidas--, después de que los socialistas mantuvieran su enmienda sobre esta cuestión pese a la petición del Govern de ERC de que la retirara.

En la votación de las enmiendas a la ley de medidas en la comisión de Economía y Hacienda, la enmienda de los socialistas ha prosperado con los votos de su grupo, Junts, Cs, Vox y PP, mientras que republicanos, comuns y CUP han votado en contra.

La ley de medidas fijaba en 800 euros la asignación mensual de los participantes en ese plan piloto --en 300 si son menores-- y preveía que el Govern apruebe la "dotación económica necesaria" para implementarla cuando entre en vigor la normativa que lo regule.

Esta semana los socialistas habían defendido que su postura era "coherente" con la posición que mantuvieron a lo largo de la negociación de los Presupuestos de la Generalitat y que, a diferencia de las cuentas, la ley de medidas no fue pactada entre PSC y Govern.

Sin embargo, los republicanos advirtieron a los socialistas de que estaban contraviniendo el pacto de Presupuestos entre el Ejecutivo catalán, los socialistas y comuns, que acordaron no presentar ni apoyar iniciativas que modificaran el contenido ni el "espíritu" de lo acordado.

CRÍTICAS ENTRE ERC Y JUNTS

En ello ha insistido este viernes la diputada de ERC Raquel Sans, que también ha reprochado a Junts los argumentos por los que rechaza el plan piloto: "Estamos hablando de un plan piloto que debe servir para que, cuando seamos un estado independiente, podamos aprobar una medida pionera, innovadora y del siglo XXI".

Poco antes, el diputado de Junts Joan Canadell ha asegurado que el plan piloto es "un engaño a la ciudadanía, porque hasta que no haya un estado independiente no se podrá poner en marcha de verdad una renta básica universal por falta de recursos".

Desde el PSC-Units, el diputado Jordi Riba ha sostenido que la priorización de la garantía de los servicios públicos de calidad debe ir acompañada "de una política fiscal que garantice la suficiencia financiera para garantizar que los servicios públicos sean de calidad".

Para el diputado de los comuns David Cid, muchas de las enmiendas de Junts siguen, en sus palabras, un modelo de rebaja fiscal para los que más tienen y unos servicios públicos empobrecidos, y ha añadido que se trata "de un modelo Ayusista, como el que hay en Madrid", y del que no quieren formar parte, ha asegurado.

La 'cupaire' Montserrat Vinyets ha cargado contra la enmienda de los socialistas para suprimir el plan piloto sobre la renta básica universal al acusarles de querer "evitar que exista una renta que sirva para distribuir la renta en Cataluña y que toque y limite los beneficios de unos pocos".

VOX, Cs y PP

El diputado Andrés Bello ha argumentado su rechazo al plan piloto porque, a su juicio, las ayudas a personas en situación de vulnerabilidad se deben dar "en situaciones concretas y temporales y hasta que cambien sus circunstancias".

Según la diputada de Cs Marina Bravo, las enmiendas presentadas por su grupo dejan claro que se podrían atender más necesidades si los recursos de los que se dispone "se dejan de usar para asuntos innecesarios que no van en beneficio de todos los catalanes, sino del bolsillo de unos pocos".

El líder del PP catalán Alejandro Fernández ha subrayado que el bloque de enmiendas que han presentado tienen como objetivo "profundizar en la idea que se está desaprovechando una oportunidad magnífica de introducir mejoras tributarias".

PSC y Junts se alían en el Parlament para eliminar el plan piloto de la renta universal
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad