domingo. 25.09.2022

La Mesa se reúne el jueves para abordar la situación judicial de Borràs

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en la Mesa que se celebrará el jueves para abordar su situación judicial, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de enviarla a juicio por presunto fraude en contratos de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Así lo han explicado en sendas ruedas de prensa este martes portavoces de los tres partidos, con lo que previsiblemente la suspensión saldrá adelante únicamente con el voto en contra de Junts.

Tanto el PSC como ERC y la CUP han vuelto a pedir a la presidenta que se aparte y deje el cargo por propia iniciativa, antes de que se vote su suspensión en la Mesa.

Fuentes parlamentarias han explicado que este martes Borràs ha emplazado a la Mesa a estudiar este asunto el jueves, puesto que el artículo 25.4 del Reglamento de la Cámara catalana obliga a este órgano a suspender a los diputados que se enfrenten a juicio oral por presunta corrupción.

La reunión de la Mesa de este martes ha empezado pasadas las 10.30 horas y ha terminado poco después de las 15.00, con lo que sus miembros han tenido conocimiento de la decisión del TSJC durante la sesión.

Según fuentes parlamentarias presentes, la presidenta ha asegurado en ese momento que no había recibido la notificación oficial de la resolución que la envía a juicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad documental.

EL ARTÍCULO 25.4 DEL REGLAMENTO

El artículo 25.4 del Reglamento del Parlament obliga a la Mesa a acordar la suspensión "de los derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" a los diputados acusados por delitos vinculados a la corrupción, una vez el auto de apertura de juicio oral es firme.

El Reglamento prevé la posibilidad de solicitar un informe a la Comisión de Estatuto del Diputado si se aprecian "dudas sobre este tipo de delito" o sobre las incompatibilidades aplicables durante la suspensión.

PSC, ERC y la CUP votarán a favor de la suspensión de Laura Borràs en la Mesa
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad