domingo. 25.09.2022

El PSC confía en que la reunión de Sánchez y Aragonès conduzca al máximo de "acuerdos posibles"

Insiste en pedir a Borrás que "ponga por delante el prestigio" del Parlamento de Cataluña

Insiste en pedir a Borrás que "ponga por delante el prestigio" del Parlamento de Cataluña

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSC, Elia Tortolero, ha expresado este lunes que esperan que la reunión que mantendrán el viernes el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, sirva para "encontrar el máximo de acuerdos posibles" en todo aquello que une.

En rueda de prensa, ha asegurado que el Gobierno de Sánchez irá "con la mano tendida para poder dialogar y hablar, sobre todo de lo que une", y ha resaltado que el PSC siempre ha defendido que la única vía es el diálogo, por lo que ha reclamado de nuevo a Aragonès que convoque una mesa con los partidos catalanes.

Por otro lado, ha destacado que el Gobierno afronta el Debate sobre el Estado de la Nación de esta semana "con la certeza de que trabaja para reforzar el Estado de bienestar y proteger las clases medias y trabajadoras", con medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (Erte) durante la pandemia, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la bajada del IVA de la electricidad.

Preguntada por la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz, Sumar, ha expresado su respeto por las distintas fuerzas políticas y le ha deseado aciertos, tras lo que ha destacado que desde el PSOE trabajan para "poder sacar los mejores resultados posibles y, cuando haya elecciones, después se podrá valorar si hacen falta pactos o no", confiando en que Sánchez vuelva a ser el presidente.

LAURA BORRÀS

Sobre que Aragonès haya señalado que la presidenta del Parlament, Laura Borràs, se apartaría del cargo si fuera de ERC, Tortolero ha insistido en que la postura del PSC pasa por defender su presunción de inocencia; que ella es quien debe tomar las decisiones, y que esta decisión debe poner "por delante el prestigio de la institución".

Aragonès ha señalado que, si Borràs fuera de ERC, "se pondría a la institución por delante, se apartaría, defendería su inocencia y, si finalmente resuelve favorablemente a la persona, se le restaurarían las responsabilidades que había", en referencia a la posibilidad de que se le abra juicio oral por presunto fraude cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).

Sobre una eventual modificación del artículo 24.5 del Reglamento del Parlament, que prevé suspender a diputados si se les abre juicio oral por delitos vinculados a la corrupción, Tortolero ha recordado que se trata de un artículo que incorporaron la CUP y JxSí --formada por ERC y la entonces CDC-- en 2017, y ha sostenido que una modificación no contaría con apoyos suficientes.

Preguntada por si el PSC apoyaría modificar este artículo --Borràs asegura que vulnera la presunción de inocencia--, la socialista ha recalcado que su partido no dispone de ninguna propuesta concreta ni de ningún documento, por lo que ha descartado valorar esta posibilidad.

Tortolero, que ha abierto la rueda de prensa expresando el pésame del PSC por la muerte del exministro José Guirao, también ha descartado valorar una eventual reforma del delito de sedición, por la que han apostado los comuns este mismo lunes: "El PSC siempre ha dicho que está a favor, pero ahora mismo no cuenta con la mayoría para poderlo reformar".

El PSC confía en que la reunión de Sánchez y Aragonès conduzca al máximo de "acuerdos...
Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad